Cuatro estudiantes de la FCJE-UFRO de la provincia Malleco fueron beneficiados con la Beca Alberto Levy Widmer

Se trata de los estudiantes Marcela Alejandra Ramírez Poblete de Curacautín (Derecho),  Marcela Andrea Tapia Bravo de Renaico (Derecho), Cristóbal Andrés Valenzuela Hernández de Victoria (Derecho), Escarleth Nicole Montesinos Herrera de Angol (Ingeniería Comercial).

En 1988, Alberto Levy Widmer, ingeniero civil con profundos lazos con la Universidad de La Frontera, tuvo la visión de apoyar a jóvenes de la provincia de Malleco que daban sus primeros pasos en la educación superior. Hoy, a 35 años de su inicio, su familia y la Universidad continúan celebrando esta loable iniciativa, que ha dejado una huella imborrable en la comunidad educativa, a través de la Beca que lleva su nombre.

Este año, fueron reconocidos 23 estudiantes de pregrado, pertenecientes a distintas carreras de la Universidad de La Frontera, en una solemne ceremonia marcada por el testimonio de la familia Levy Widmer y su compromiso de perpetuar esta beca, con el deseo de marcar la diferencia en la vida de estudiantes provenientes de Malleco.

Para Arlette Levy Arensburg, hija de Alberto Levy Widmer, este aporte tiene como objetivo brindar apoyo como un gesto de agradecimiento. “Cuando mi papá estudió ingeniería en la Universidad de Chile en los años 40, no tenía que pagar sus estudios porque en ese entonces la universidad era gratuita. Por lo tanto, observó las dificultades que enfrentaban los jóvenes que se esforzaban por estudiar aquí y decidió devolver la mano, comenzando a ayudar a varios estudiantes. Él decía, si yo hago esto, yo sé que estos chiquillos, cuando estén titulados o tengan a alguien a su lado a quien poder ayudar, lo van a hacer”, señaló.

Por su parte, Pamela Ibarra Palma, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, valoró el compromiso social y la solidaridad de don Alberto Levy y su familia. “Estamos inmensamente agradecidos por estos 35 años de apoyo y acompañamiento de la familia Levy en la trayectoria formativa de estudiantes de diversas facultades de nuestra universidad. Para ellos es un reconocimiento de gran importancia, destacando además su desempeño académico”, agregó.

Finalmente, el director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado Salgado, señaló el importante valor de este beneficio para las y los estudiantes. “Es un empujón, es una ayuda que siempre motiva y fomenta una cultura de solidaridad, de responsabilidad social. Creo que cuando esto se transmite de generación en generación, como pasa en la familia Levy, cumpliendo con ese querer hacer algo bueno por la sociedad durante tantos años, a tantos estudiantes, el efecto multiplicador es inmensurable. Valoro muchísimo esta instancia porque, además, motiva a otros a generar nuevas instancias de colaboración”, aseguró.

SOBRE LA RED DE DONATARIOS

En los últimos 35 años, la Beca Alberto Levy Widmer ha beneficiado a más de 800 estudiantes matriculados en carreras de pregrado de la Universidad de La Frontera, pertenecientes a diversas comunas de Malleco. Esta es una de las ocho becas con las que cuenta la UFRO, agrupadas en la Red de Donatarios. A través de estas, se gestiona la colaboración de grupos de profesionales egresados de la Universidad y otras entidades, incluyendo algunas internacionales.

La selección de becados para cada uno de los beneficios está a cargo del equipo de trabajadoras sociales de la Coordinación de Ayuda y Apoyo Estudiantil, quienes evalúan a los postulantes de acuerdo a los requisitos exigidos.

IMPRESIONES

Escarleth Montesinos Herrera, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera

“Esta beca me significa un gran apoyo, porque voy a poder comprarme un par de cosas que necesitaba. En mi caso, al ser de Angol, la mayoría de los recursos son utilizados para mi arriendo y cosas básicas, entonces hay cosas que no me puedo comprar. Agradezco a la beca, porque podré comprarme cosas que sí necesito y no podía solicitar ese dinero».

Cristóbal Valenzuela Hernández, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera

“Es una ayuda económica, obviamente, pero también es un aporte, un granito de arena al tema del avance profesional y el poder crecer, tanto en pregrado como en una visión más profesional. Esta beca no solo me beneficia personalmente, sino también a mi familia, ya que me gustaría postular al Programa de Movilidad, por lo que este es un aporte para ahorrar en pos de poder obtenerla».

Si deseas conocer más sobre las diferentes becas disponibles y sus requisitos de postulación, te invitamos a visitar el sitio web de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO o en: dde.ufro.cl/beneficios-ufro/

Fuente: Dirección de Comunicaciones