Decana de la FCJE-UFRO participa en asamblea de ASFAE en Santiago

En un encuentro de gran relevancia para el ámbito académico nacional, los decanos y decanas de las facultades de negocios pertenecientes a la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE) se reunieron este viernes 9 de junio, en la sede de Providencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para discutir, entre otras materias, los avances y detalles del XXXIX Congreso Asfae-Enefa 2023, el que en esta oportunidad abordará la siguiente temática: El rol de la alianza entre Universidad, Empresa y Estado en tiempos de incertidumbre.

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Paulina Sanhueza, comentó que le pareció una “reunión muy productiva en la que, además, ha quedado sobre la mesa el trabajo colaborativo de dos universidades regionales en la planificación y organización de Enefa 2023 (…). Se han expuesto con claridad las líneas de trabajo o tracks que serán abordados en el evento, los principales avances y, en particular, la solicitud de colaboración y motivación a nuestras comunidades académicas e investigadoras de cara al éxito de dicho encuentro”, destacó la autoridad.

Por su parte, el Dr. Eduardo Saavedra, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, encontró que ésta “fue una presentación muy clara con los objetivos de la Conferencia, el rol que nos compete a los decanos y decanas, y, sobretodo, el incentivo que nosotros tenemos que hacer con nuestros propios académicos y académicas para que participen y a nuestros estudiantes para que vayan”, comentó.

Cabe mencionar que la ASFAE está integrada por Decanos y Directivos Superiores de las Universidades Chilenas que ofrecen carreras en las áreas de Administración, Negocios o Empresariales y que se ha ido consolidado como una organización de carácter permanente, cuyo principal objetivo apunta a desarrollar, coordinar, cooperar, promover y complementar las actividades académicas propias del quehacer de las disciplinas de las ciencias empresariales.

La versión 2023 de ENEFA es organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Facultad de Ciencias Sociales y Economía (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM). Durante este encuentro, los y las representantes de ambas instituciones mostraron el nivel de avance en la organización de la Conferencia, destacando el inicio de recepción de trabajos.

En este sentido, la Presidenta de ASFAE y Decana de FACEA PUCV, Dra. María Teresa Blanco, felicitó a ambas universidades por el trabajo que han realizado, esto “ha permitido potenciar a nuestra organización y, a través de ASFAE, llegar a otras universidades e incentivar la participación, tanto de nuestros investigadores, estudiantes, como de todos los claustros doctorales”. Junto a esto, relevó que este Congreso se realice en la región del Biobío e invitó a los estudiantes a que participen con sus pósters y puedan interactuar con los académicos e investigadores.

ENEFA 2023

El evento, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre de 2023 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés, en la ciudad de Concepción, promete ser un hito en el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la administración y negocios.

El Congreso contará con una amplia variedad de actividades, incluyendo conferencias magistrales, presentaciones de investigaciones en formato paper y póster, junto a un coloquio doctoral. Se espera la participación de destacados académicos, profesionales y estudiantes de diversas instituciones de educación superior, tanto nacional como internacional, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en los 11 tracks definidos.

El XXXIX Congreso Asfae-Enefa 2023 se presenta como una oportunidad inigualable para el intercambio de conocimientos y el establecimiento de redes profesionales para la investigación en este campo. Los interesados en participar como ponentes pueden encontrar más información y enviar sus trabajos a través del sitio web oficial del congreso http://enefa2023.ucsc.cl

Escrito por: Carlos Sáez Figueroa, Periodista FCJE-UFRO

Sergio Tillería Vásquez, Periodista UCSC