Decana de la Universidad Estatal de Michigan participó y expuso en ciclo de seminarios sobre el proceso constituyente chileno organizado por la FCJE-UFRO

Exitoso ciclo de seminarios sobre el proceso constituyente en Chile se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera. Instancia académica que contó con importantes representantes de universidades nacionales y la participación de la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

El proceso constituyente nacional no ha sido indiferente al mundo, es así que la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, Linda Greene, visitó la Universidad de La Frontera y dio a conocer su vasta experiencia en esta materia en un ciclo de seminarios organizados por el Departamento de Ciencias Jurídicas.

Actividades que contaron con una alta participación de estudiantes, académicos(as), e interesados(as) en temáticas como “Género y Constitución: Aportes para el debate constituyente”, y “Apuntes sobre el proceso constituyente chileno y experiencias comparadas”.

 Ciclo de Seminarios: Proceso constituyente en Chile

El primer encuentro desarrollado en el ciclo de seminarios correspondió a la temática “Género y Constitución: Aportes para el debate constituyente», el cual reunió a la decana de la Facultad de Derecho Universidad Estatal de Michigan, Linda Greene; la decana de la Facultad de Derecho Universidad Alberto Hurtado, Dra. Miriam Henríquez; y la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas UFRO, Dra. Estefanía Esparza. La actividad fue moderada por el Dr. iur. Jaime Tijmes.

La decana Linda Greene compartió su visión respecto a la amplitud conceptual de los derechos presentes en la Constitución y su importancia a la hora de interpretar la norma suprema. Además, explicó el significado de la igualdad de género en derecho constitucional de Estados Unidos.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Miriam Henríquez, en su presentación hizo un recorrido por las particularidades del proceso constituyente, las vías que éste debe cumplir para generar un pacto social genuinamente legítimo, los desafíos de la convención y como se han ido concretando las demandas de género en el borrador de texto constitucional.

En la ocasión planteó tres desafíos del proceso: “El primer desafío fue que la convención fuera un órgano paritario, lo que se cumplió, pero fue claramente en su momento un reto a alcanzar;  luego el desafío que el funcionamiento de la convención tuviera en consideración el enfoque de género, el que también de alguna forma ha sido logrado; y el desafío de que los contenidos y las normas constitucionales futuras atiendan las demandas de género para así generar un nuevo pacto social, sostenible, concluyente, justo e igualitario.

Por su parte, la Dra. Estefanía Esparza, académica del Departamento de Ciencias Jurídicas visibilizó aspectos de la nueva constitución, en la cual tiene una importancia trascendental incorporar un enfoque género, especialmente desde la perspectiva de los derechos: “Cuando nosotros hablamos de un enfoque de género, cuando hablamos de la perspectiva de género estamos entendiendo necesariamente que el derecho no es un fenómeno neutral. Esto quiere decir que, existen ciertas prácticas que se encuentran muy arraigadas y que el derecho, si es que no se realiza algún tipo de acción se va a profundizar”.

 El seminario «Apuntes sobre el proceso constituyente chileno y experiencias comparadas», contó con las exposiciones de la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan, Linda Greene; el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, Dr. Emilio Oñate; la académica de la Facultad de Derecho Universidad Nacional Andrés Bello, Dra. Tania Busch Venthur; la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas UFRO, Dra. Estefanía Esparza, y del mismo departamento el encargado de moderar el encuentro fue el Dr. iur. Jaime Tijmes.

Cabe destacar, que el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, Emilio Oñate, formó parte de la Mesa Técnica que definió la reforma al capítulo 15, a través de la cual se reguló el itinerario constitucional. En la ocasión, presentó este trabajo y analizó la constitución de instancias constituyentes en la experiencia comparada en otros países.

De igual forma, destacó poder compartir junto a la decana Greene y poder intercambiar experiencias e investigaciones: “El paradigma constitucional norteamericano, sin duda, es un referente a nivel mundial, y por lo tanto intercambiar opiniones y experiencias con la decana Greene respecto del proceso chileno y las experiencias comparadas también de otros países me parece un espacio sumamente interesante. También instancias como éstas nos permiten estrechar lazos entre la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Derecho Universidad Nacional Andrés Bello, Dra. Tania Busch Venthur, analizó el concepto de “Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano” y su ajuste a los rasgos del proceso constituyente de Chile: “Creo que es importante pensar que las diferentes etapas del constitucionalismo responden a un patrón de un grupo social excluido que irrumpe en la arena política. En este nuevo constitucionalismo latinoamericano los sujetos políticos que emergen son, principal pero no exclusivamente dos: los pueblos originarios y las mujeres. Las demandas de estos sujetos excluidos se expresarían en las constituciones”.

Mientras, la Dra. Estefanía Esparza, reflexionó sobre algunos nudos críticos que enfrenta la convención constitucional, los que podrían tener consecuencias en el plebiscito de aprobación de la nueva Constitución y enfatizó en los problemas que tienen explicación teórica.

Un gran número de asistentes fue parte de esta actividad, la que también permitió que la decana Greene  expusiera sus reflexiones sobre las consecuencias de la rigidez constitucional en la experiencia de Estados Unidos, la tensión entre el populismo y la legitimidad de los derechos constitucionales, la vinculación entre las ideologías y las constituciones, la influencia de las ideologías en la legitimidad de la constitución, los mecanismos de reforma constitucional y las modificaciones progresivas que el legislador introduce a la constitución.

 

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