Destacado académico y abogado de la Corte Suprema dictó conferencia en la Inauguración del Año Académico de la FCJE-UFRO

La actividad se desarrolló en el auditorio Pablo Neruda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, cuya clase magistral estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Ferrada B., abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema.

Con el enfoque puesto en el modelo educativo, que representa el ADN del proceso formativo en la Universidad de La Frontera y un llamado a seguir formando profesionales integrales en las ciencias jurídicas y empresariales para la región y el país, fueron parte de las palabras de bienvenida que entregó la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Paulina Sanhueza Martínez a los asistentes a la ceremonia de inicio del año académico 2024 en esta facultad. Actividad académica en la que participó el Rector Eduardo Hebel Weiss y diversas autoridades universitarias.

«En primer lugar, quiero felicitar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, a su decana, a sus académicos, funcionarios y estudiantes, por el éxito de esta actividad. La participación del profesor Ferrada fue muy interesante, ya que ofreció una exposición clara y didáctica sobre la historia de los procesos constitucionales vividos en Chile, además de brindar una perspectiva futura que destaca los aspectos que requieren un cambio«, señaló Eduardo Hebel, Rector de la Universidad de La Frontera.

Además, la autoridad universitaria expresó: «Me siento realmente muy contento por los logros de esta Facultad, tanto en la calidad de su Pregrado y Postgrado, como en su avance en áreas de Investigación y, sobre todo, en su compromiso con la Vinculación con el Medio. Esta Facultad sin duda prestigia a nuestra universidad y le deseo el mayor de los éxitos en este nuevo año académico, ya que su éxito es también el nuestro»

En su discurso, la decana de la FCJE-UFRO instó a quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones a familiarizarse con el modelo educativo que está implementando la Universidad de La Frontera, una estrategia que representa el núcleo del proceso formativo y el sello distintivo de esta casa de estudios.

«En nuestro Plan Estratégico hemos establecido el compromiso de formar profesionales integrales, comprometidos con las necesidades, desafíos y problemáticas del entorno y del territorio. Nuestro objetivo es que los futuros abogados, ingenieros comerciales y contadores públicos y auditores sean capaces de desenvolverse en un mundo globalizado y dinámico», expresó la Dra. Paulina Sanhueza Martínez.

CLASE MAGISTRAL

La conferencia inaugural, titulada «Del momento constitucional al momento institucional: los desafíos pendientes de reforma al sistema político», fue impartida por el Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez, abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En la actualidad, el Dr. Ferrada se desempeña como profesor titular de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y es un miembro destacado de la Ilustre Corte de Apelaciones en la Región de Valparaíso. Su amplia trayectoria incluye roles como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, además de su participación en las Juntas Directivas de las Universidades de Valparaíso y Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

«Es un honor para mí ser invitado como académico a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y más aún en la inauguración del año académico. La Universidad de La Frontera es una institución pública y regional de alta calidad, por lo que me siento muy orgulloso y contento de estar aquí con ustedes», mencionó el académico y abogado Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez.

RECONOCIMIENTOS

En la oportunidad, se aprovechó la ocasión para reconocer a los estudiantes que obtuvieron el puntaje más alto de ingreso en cada una de las carreras este 2024, un logro que refleja el esfuerzo personal y el desempeño académico de los nuevos estudiantes.

En esta ocasión, los reconocidos fueron: Fernanda Soledad Delgado Aguilar de la Carrera de Contador Público y Auditor; Florencia Barrozo Contreras de la Carrera de Derecho; y Javier Nicolás Chureo Torres de la Carrera de Ingeniería Comercial.

Escrito por Carlos Sáez Figueroa

Periodista Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales