Destacado Alumni UFRO impulsa su camino hacia la academia tras titularse de la carrera de Derecho

Bastián Moraga Gáez, oriundo de Llanquihue, se tituló de la carrera de Derecho en la Universidad de La Frontera en el año 2022. Tras su titulación, viajó a España para realizar un Máster en Relaciones Jurídico-Privadas en la Universidad de Sevilla y actualmente, cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile.

En relación con sus años en la Universidad de La Frontera, Bastián destaca la influencia positiva de sus profesores y el ambiente de apoyo de la Escuela y la Dirección de la carrera de Derecho. Resalta las diversas herramientas que adquirió durante su formación en la UFRO y cómo estas han facilitado su ingreso al mundo académico y judicial. «Las principales herramientas que adquirí gracias a la universidad y a la carrera de Derecho fueron el conocimiento y la capacidad de desenvolverme en el mundo jurídico. El manejo de áreas del derecho e instituciones jurídicas esenciales que todo abogado/a debe tener presente fue lo más importante», comentó.

Motivado por su deseo de perfeccionarse, Bastián realizó un Máster en Relaciones Jurídico-Privadas en la Universidad de Sevilla. Su tiempo en España no solo le permitió profundizar en el Derecho Civil, sino también vivir una experiencia cultural enriquecedora y forjar amistades internacionales. “Al principio pensé que, si pude obtener el título de abogado, nada impide que pueda adquirir más conocimientos. Fue una meta personal”, relató.

Junto con ello, su tesis de máster lo convirtió en ganador del Premio Extraordinario de Fin de Estudios en la titulación de Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas de la Facultad de Derecho, otorgado por la Universidad de Sevilla. Respecto a este reconocimiento, Bastián agradece a su familia, especialmente a sus padres, Ramón Moraga y Sandra Gáez, a quienes reconoce deberles todo. “Con este reconocimiento me siento muy orgulloso de mí mismo y tengo la confianza para decirlo porque nadie me ha regalado nada; realmente me esfuerzo y lucho día a día por mis metas. Estoy feliz de lograr objetivos que no solo me alegran a mí, sino que también son motivo de felicidad para mi familia”, reflexionó.

Actualmente, Bastián cursa un doctorado en Derecho en la Universidad Alberto Hurtado, gracias a una beca del Programa de Doctorado en Derecho de la misma casa de estudios. Aunque aún está definiendo el tema de su investigación, el alumni UFRO explica que su línea de investigación es la de daños y contratación, dentro del ámbito del Derecho Civil. En su primer semestre como estudiante en el doctorado, ha enfocado su investigación en la teoría de la imprevisión, una temática que ya había desarrollado durante su máster en España.

Claves para lograr sus objetivos

Para los actuales estudiantes de Derecho UFRO, Bastián aconseja responsabilidad, perseverancia y disfrutar del proceso universitario, siendo conscientes del esfuerzo familiar involucrado. A su vez, destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre los estudios y la vida personal. Él logra combinar su pasión por el básquetbol con sus estudios y su vida social, demostrando que, con buena organización, es posible desenvolverse tanto personal como académicamente.

“La fuerza mental de cada uno de ustedes es lo que los llevará lejos, créanme”, expresó refiriéndose a los estudiantes que aún se encuentran en su formación como abogados en el pregrado. Además, hizo un llamado a perseguir aquello que los haga sentir plenos y felices. “Busquen las oportunidades, no esperen a que se presenten en la puerta de sus casas. Quien quiere surgir e ir más allá debe estar dispuesto a sacrificarse. La clave es ser constantes y perseverantes”, indicó.

Con el claro objetivo de convertirse en un investigador y académico que contribuya al desarrollo de futuras generaciones en el ámbito jurídico, la meta más próxima de Bastián es obtener su doctorado, sin descartar la posibilidad de continuar perfeccionándose académicamente en el futuro.

La historia y trayectoria del alumni FCJE, Bastián Moraga Gáez, es un claro testimonio de dedicación, esfuerzo y pasión por el conocimiento, inspirando a quienes desean seguir un camino similar.

Comunicaciones FCJE