Dirección de Vinculación con el Medio FCJE-UFRO socializa Plan Anual de Vinculación 2021 en Consejo de Departamentos

(2 minutos de lectura) La Dirección de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO dio a conocer a las y los académicos de los Departamentos de Administración y Economía, y Ciencias Jurídicas el Plan Anual de Vinculación 2021, el que fue co-diseñado en colaboración de las distintas unidades de la Facultad.

El Plan de Vinculación 2021 y su presupuesto fue aprobado por el Comité de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera el 04 de mayo, y actualmente se encuentra en plena ejecución a través de actividades que potencien las acciones de vinculación local y global, que impacten directamente en el medio y que aporten a las funciones institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

En el honorable Consejo del Departamento de Administración y Economía, la Directora de la unidad de Vinculación con el Medio FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, compartió los principales lineamientos de la Política y el Reglamento de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera; además del Plan de Vinculación 2021 de la Facultad, el que contempla la realización de acciones de naturaleza bidireccional relativas al desarrollo de los territorios y el ecosistema de innovación y emprendimiento,  la extensión artística, cultural y deportiva, la formación continua, y la internacionalización de la FCJE-UFRO.

En la oportunidad, la Dra. González Suhr, presentó al equipo de gestión que será responsable de la ejecución y evaluación de este plan: la periodista Karen Campos Reyes, el apoyo informático de Juan Carlos Sandoval, y administrativo de Carolina Labrín Caman y la Profesora Violeta Cantero Mancilla como Encargada de Formación Continua FCJE.

La Directora de Vinculación con el Medio FCJE-UFRO destacó la relevancia de atender al equilibrio entre los géneros para la planificación y registro de las actividades; así como advirtió sobre la necesidad de crear una base de datos actualizada de socios estratégicos FCJE-UFRO. También invitó a considerar la posibilidad de planificar y formalizar las acciones a través de proyectos de extensión con o sin financiamiento y proyectos de Vinculación con el Medio. Asimismo, destacó la importancia de la revitalización de los convenios vigentes de la Facultad o, la promoción de otros nuevos y contingentes; generando actividades de naturaleza interdisciplinaria, que involucren a los tres estamentos de la comunidad universitaria, incluyendo al postgrado, tituladas, titulados y alumni.

Estos lineamientos generales también habían sido socializados en el mes de abril en el honorable Consejo del Departamento de Ciencias Jurídicas, donde se expusieron las posibles áreas de acción del Plan de Vinculación 2021 que, en ese entonces, estaba en formulación. La vinculación con el medio es la tercera misión de la Universidad -junto a la enseñanza y la investigación: «y se relaciona directamente con el potenciamiento de las capacidades y del territorio, reconociendo a la persona como sujeto de reflexión, aprendizaje y acción, que puede enriquecer la comprensión y transformación de la realidad y del futuro» concluyó la Directora de Vinculación con el Medio FCJE-UFRO.