Docente de la FCJE-UFRO entregó tips para salvar los negocios ante la caída de las ventas

La sorprendente caída de la actividad comercial en Chile en el mes de Octubre y sus proyecciones para final de año, ha llevado a que un grupo importante de negocios estén pensando en cerrar y esperar nuevas señales para el primer trimestre del 2020. El solo pensar esta situación genera la incertidumbre en el empleo que también está dando señales de deterioro. Ante este difícil escenario el Director de la carrera de Contador Público y Auditor y docente de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UFRO, Marco Antonio Vásquez Ulloa, presentó una batería de medidas que, según su análisis, permitirá a las PYMEs y a los comerciantes mantener con vida sus negocios en tiempos de crisis e incertidumbre.

Vásquez Ulloa planeó que “frente a las cifras entregadas por la Cámara nacional de Comercio en la cual se detalla una sorprendente caída en las ventas, marcado por la caída en las compras de bienes que no son de primera necesidad es importante entregar herramientas al comercio a fin de mantener con vida sus actividad y no disminuir el empleo”.

  • La crisis incrementó la caída de ventas en el comercio lo que ha llevado a un cierre inminente de locales que navegaban por aguas turbulentas.
  • Los tips entregados permiten al comerciante dar un nuevo impulso a sus negocios en tiempos de crisis.

10 TIPS PARA SALVAR TU NEGOCIO.

Para el Director de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera, parte de las dificultades que se están presentando o se presentarán a los comerciantes se pueden neutralizar con los siguientes tips:

1.- Re evalúa tu negocio: es necesario cambiar el rumbo. Todo lo que habías planificado para los próximos seis meses, o para el año ya no funcionará. Te recomendamos una planificación de corto plazo, mensual el primer mes de afrontar la crisis y luego planificar cada tres meses. Trascurrido ya dos trimestres podrán ver como se presenta el escenario futuro y podrás planificar a mediano y largo plazo. Re define tus ventas, nivel de ganancia y penetración de posible nuevos mercados.

2.- Vuelve a definir e identificar tus costos de producción y de ventas: es necesario que tomes asiento y, con el apoyo de tu contador o administrador, comiences a revisar tus costos de producción. Te invitamos a no optar por la situación más difícil y rápida que es despedir personal. Revisa tu nivel de costos fijos y variables. Descubrirás que, producto de tu nueva planificación existirán costos excesivos y que puedes rebajar. Si te concentras bien podrás eliminar cargas de hasta un 15% del total de costos.

3.- Controla los gastos del Negocio y los tuyos: existen algunos comerciantes que responsabilizan al negocio de no entregar los recursos necesarios. Manifiestan.. el negocio es malo…, pero te has preguntado si el negocio no es malo y que el alto nivel de gastos los tienes tú?. Te invitamos a ordenar tu estructura de gastos personales en una primera instancia,. Si debemos apretar el cinturón al negocio, partamos primero por apretar el cinturón de los dueños del negocio. Eso le dará mayor margen de maniobra para poder navegar en estas aguas turbulentas.

4.- No pierdas la motivación. Piensa positivo: Como Pymes o comerciante, será muy importante no perder la motivación en términos generales y en espacial en el negocio. Hay que pensar positivo, por algo ajustamos la planificación y estamos atentos a las variables del entorno del negocio. El positivismo se trasmite. Como propietario de un negocio damos señales a nuestros trabajadores y trabajadoras. Ten la certeza de que vendrán días mejores.

5.- Identifica tu déficit presupuestario: Ya trascurrido un mes y medio desde el estallido social, podemos sacar cuentas en el negocio. Cuáles han sido mis ingresos y cuáles son los egresos. Esto da como resultado el déficit o superávit del negocio. Si tus cifras son azules, te recomendamos ser previsor, evalúa bien a que destinarás este monto, puede ser una gran palanca para sacar el negocio del estado en que se encuentra. Ahora bien, si tus cifras son rojas, te recomendamos revisar la nueva planificación mensual e identificar cual será la nueva necesidad de capital de trabajo que te permitirá poder mantener el negocio en estos meses de bajo nivel de ventas.

6.- Negocio muy bien tus deudas: Si al analizar tu presupuesto descubres que se presenta un déficit, te invitamos a recurrir al sistema financiero bancario a fin de solicitar el Capital de trabajo necesario que te permita mantener el negocio con vida, dada la nueva planificación. No sigas profundizando el déficit. Esto puede acarrear consecuencias mayores. Acude a diferentes instituciones financieras, haz que estas compitan y elije la que te ofrezca el CAE más eficiente para tus flujos financieros. No te apresures en tomar financiamiento que te mantendrá a futuro limitado, pagando una carga financiera muy alta.

7.- Aprovecha las oportunidades que está entregando el Estado a través de los programas de Gobierno: Como comerciante debes estar atento a los apoyos que se evacúen desde los organismos del gobierno y de tu municipio local. También te invitamos que recurras a tu asociación gremial, en este lugar dispondrán de mucha información que será de utilidad para tu navegación en las aguas turbulentas de estos meses.

8.- Adecua tu negocio a tus clientes: Tu modelo de negocios ha descrito al cliente como uno de los actores principales. Es este cliente al cual le ofreces día a día tu propuesta de valor (producto o servicio). Observa su nuevo comportamiento. Modifica tus horarios de atención, busca una nueva forma para que el cliente sepa de los nuevos productos o de las ofertas que tienes producto de tu nueva planificación. Empatiza con tu cliente.

9.- No pierdas el contacto con tus clientes: ¿Tienes el mail, whatsapp u otra información de tus clientes?. Manejar base de dato con información de tus clientes es relevante en todo momento y más ahora en tiempos de crisis. Aprovecha la inteligencia de negocios (BI) a tu favor. Utiliza este canal comunicacional como una forma para ofrecer tus productos o servicios.

10.- Se Líder en tu negocio: Los líderes son los que tanto en tiempos de éxitos como en tiempos de poca claridad se paran frente a sus dirigidos y demuestran que saben cuál es el camino que hay que recorrer para llegar al éxito. Se ese líder, indica a tus trabajadores cuál será la estrategia para sortear este difícil momento, demuestra que conoces de sus preocupaciones y temores. Transmite seguridad.

 

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