El CIDI organiza junto a la ANID el primer taller de becas de postgrado

(1 minuto de lectura)

El pasado 12 de septiembre 2022, el Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales (CIDI UFRO), en colaboración con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organizó el primer taller sobre las Becas de Postgrado, tanto a nivel nacional como al extranjero, destinado a los asistentes de investigación del centro y estudiantes de la carrera de Derecho.

La ANID, es el servicio encargado de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Este taller fue impartido por las/os investigadores Dra. Sulan Wong, Dra. Estefanía Esparza y Dr. Juan Enrique Serrano Moreno del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UFRO y miembros del CIDI, y a la vez participaron los analistas Natalia Vilches y Matías Ramos en representación de la ANID, quienes orientaron a los/as estudiantes sobre los procedimientos de postulación y la selección de solicitudes de las becas.

El Dr. Juan Enrique Serrano destacó que “desde el CIDI habíamos detectado la necesidad de ayudar a nuestros estudiantes a enfocar sus trayectorias en vistas a sus futuras postulaciones a becas de postgrado. Desde el CIDI tenemos la certeza de que entre nuestros asistentes de investigación encontramos futuros investigadores en Ciencias Jurídicas. Es nuestro deber apoyarles dado que pertenecemos a una universidad estatal y compleja al servicio de los administrados”.

Finalmente, para la estudiante de Derecho, Catalina Valdebenito, resaltó que esta instancia es fundamental al momento de postular a una beca. “Me parece una muy buena iniciativa y se dirijan a estudiantes de los últimos años de pregrado, nos ayuda a conseguir este tipo de becas, ya sea porque desde la ignorancia encontramos engorroso el procedimiento de postulación o porque creemos que es necesario ser un estudiante estrella muy aplicado/a y con experiencia. El taller no sólo fue de carácter informativo, sino que pudimos resolver dudas y plantear inquietudes. Por lo mismo, creo que es de suma importancia asistir a estas actividades, tanto si es que se está interesado/a o no en el mundo académico, puesto que son de gran utilidad para adquirir diversas perspectivas en cuanto a las opciones que uno como estudiante puede optar”.

Escrito por Rocío D’Appollonio, periodista FCJE-UFRO