El Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO realizó el Seminario: Panorama Económico Nacional

(1 minuto de lectura)

Expositores del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO se reunieron en el Seminario Panorama Económico Nacional, con el propósito de analizar los procesos de la economía que han usado Chile y el mundo y replantear nuevas alternativas que permitan el uso más eficiente de los recursos.

La jornada fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, en conjunto con la Red Omil Centro Sur, compuesta por los equipos municipales de Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco, Freire, Pitrufquén y Gorbea. Esta red es parte del Programa Fortalecimiento Omil del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se desarrolló el jueves 22 de septiembre en el Auditorio Gabriela Mistral de la FCJE-UFRO.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia; el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs; la directora academica de la FCJE, Dra. Carolina González y el director subrogante del Sence, Alex Redel.

El investigador y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, Dr. Yenniel Mendoza, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes para más tarde realizar una presentación que incluyó una descripción general de Contexto Macroeconómico Chileno, modelo que busca conectar el crecimiento económico, empleo y desempleo, inflación, tipo de cambio y tasa de interés fomentando el paradigma del uso eficiente y responsable de los recursos.

“Aunque el tema era de macroeconomía, y el público era de carácter territorial y de pymes, en realidad el contexto macroeconómico es fundamental para la toma de decisiones a nivel microeconómico. A mí me pareció que era un público bastante motivado e interesado en estos temas, que a todos nos afecta”, comentó Mendoza.

Por su parte Oscar Alvarado, coordinador de la Clínica Empresarial (CEAM), tituló la charla: “Gestión de Pymes en Épocas de Incertidumbre”, durante la que abarcó el impacto directo, la diminución de las ventas, el retraso en cobranzas a los clientes, la disminución de la productividad y la liquidez.

Para finalizar, los microempresarios de diferentes disciplinas intercambiaron sus posturas con los académicos con la finalidad de fomentar el crecimiento económico de las comunas, ya que producen alianzas productivas, a través del dialogo participativo, propiciando así acciones que incrementen la productividad y el desarrollo empresarial.

Escrito por: Rocío D’Appollonio, periodista FCJE-UFRO.