El Departamento de Ciencias Jurídicas llevó a cabo el seminario de investigación Propiedad intelectual, derechos colectivos y Pueblos originarios, con la presencia del académico invitado Dr. Vladimir Aguilar

(1 minuto de lectura)

El lunes 26 de septiembre se celebró, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, el seminario de investigación Propiedad intelectual, derechos colectivos y Pueblos originarios, que contó con la importante presencia del académico invitado extranjero, Dr. Vladimir Aguilar, de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Además, en el evento participaron el Dr. Juan Jorge Faundes (Universidad Autónoma de Chile), la Dra. Sulan Wong (Universidad de La Frontera) y el Dr. Joan Ramos Toledano (Universidad de La Frontera).

En el encuentro participaron también académicos/as y estudiantes, que establecieron una conversación con los ponentes a través de interesantes preguntas que permitieron desarrollar un diálogo grupal sobre la temática de derechos colectivos, identidad cultural y propiedad intelectual respecto a pueblos indígenas en el ámbito latinoamericano. El profesor Vladimir Aguilar cuenta con una amplia experiencia en la temática, y ha realizado diversos y extensos trabajos en terreno en diferentes lugares de Venezuela. En ese sentido, ha trabajado para garantizar el reconocimiento de derechos colectivos a diferentes pueblos originarios —en ocasiones mediante instituciones como la propiedad intelectual— y desarrolló su experiencia al respecto, y ciertos logros como registrar como arte visual distintos planes de vida de algunos de los pueblos indígenas con los que trabajó.

Por su parte, el Dr. Faundes abordó la temática del derecho a la identidad cultural como un Derecho Humano y la importancia aspectos como la historia, la cultura, la cosmovisión o la lengua respecto al concepto de identidad cultural. Finalmente, el Dr. Ramos Toledano hizo referencia a la tensión existente entre la normativa de derechos de autor y la inexistencia de reconocimiento de derechos colectivos en el estado chileno.

La Dra. Sulan Wong moderó el evento de forma activa, participando de la discusión y aportando importantes reflexiones al debate desde su experiencia como experta en propiedad intelectual.

Escrito por Departamento de Ciencias Jurídicas Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Universidad de La Frontera.

Fotografías: Rocío D’Appollonio, periodista FCJE-UFRO.