El Departamento de Ciencias Jurídicas realizó un Ciclo de Coloquios de Investigación con profesores/as invitados/as de universidades nacionales y extranjeras

(1 minuto y medio)

El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (UFRO) viene desde hace años celebrando distintos coloquios, seminarios y actos para profundizar en su labor de investigación, fundamental para todos los y las académicos/as que conforman el Departamento. Durante los últimos años, no había sido posible, respecto a la situación sanitaria fruto de la pandemia por covid-19. Sin embargo, y debido a la mejora de la situación, este año 2022 el Departamento de Ciencias Jurídicas ha reiniciado esta importante actividad con un Ciclo de Coloquios de Investigación con profesores/as invitados/as, tanto de universidades nacionales como extranjeras.

Las sesiones se han llevado a cabo los días 24, 27 y 28 de octubre, y 3 de noviembre, y en ellas han participado los/as profesores/as Linda Bustillos (Venezuela), Sven Korzilius (Alemania), Ítalo Salgado (Chile) y Flavio Quedaza (Chile). Linda Bustillos es abogada y politóloga por la Universidad de Los Andes (ULA), Magíster en Ordenación del Territorio y Ambiente y Magíster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, ambos en España. También se doctoró en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Sven Korzilius licenciado en Derecho en la Universidad de Saarland (Alemania), y Doctor en Historia del Derecho por la misma universidad. Ítalo Salgado es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco y Doctor en Patrimonio por la Universidad de Huelva. Flavio Quezada es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile, cuenta con un Magíster en Derecho en la misma institución y un Magíster en Derecho Público Fundamental en la Universidad de Burdeos (Francia). Actualmente ha depositado su tesis doctoral en Derecho y Ciencia Política en la Universidad de Barcelona.

La profesora Linda Bustillos realizó su exposición el día 24 de octubre, en la que conversó acerca del dilema de la plurinacionalidad y la relación Estados-Nación y pueblos indígenas en Latinoamérica, con especial atención a la situación de Venezuela. Este interesante coloquio puso de manifiesto las particularidades de la situación venezolana, además de servir para abrir un diálogo respecto de Chile y su relación con los pueblos originarios.

El profesor Ítalo Salgado expuso el 27 de octubre acerca de la participación femenina en la mediación lingüística mapudungún-español desarrollada en el Primer Juzgado de Letras de Temuco, refiriéndose por tanto al análisis de sentencias y documentos judiciales de finales del siglo XIX, y señalando la importancia de la interpretación lingüística en el ámbito judicial en lo referido a personas mapuche.

El profesor Sven Korzilius desarrolló el 28 de octubre una explicación respecto del corpus legal que regulaba la esclavitud en América, mostrando fuentes como autos judiciales, demandas y documentación similar, y haciendo hincapié en las diferencias entre los conceptos jurídico y sociológico de esclavitud.

El profesor Flavio Quezada, por su parte, el 03 de noviembre realizó una exposición histórico-jurídica de derecho administrativo referente a la noción de servicio público en la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile. En concreto, centró su atención en el concepto de servicio público, así como la construcción teórica del derecho público chileno y su relación con la tradición jurídica española y francesa.

Este ciclo de coloquios ha servido para reiniciar un importante ámbito del desempeño académico, pues la docencia y la investigación son fundamentales, pero también compartir los resultados de dichas investigaciones con otros académicos para retroalimentar y compartir el conocimiento generado. Por ello, actividades como esta suponen un punto importante en el quehacer de los académicos y las académicas de nuestra casa de estudios.

Escrito por: Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad de La Frontera.

Imagen: Víctor Garabito Lagos, diseñador gráfico FCJE-UFRO.