Entrevista a: Bárbara Fredericksen Muñoz, quien irá de intercambio a Polonia

(1 minuto y medio de lectura)

A través de un Programa de Intercambio Académico de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera, Bárbara Fredericksen Muñoz, estudiante de 3° año de la carrera Ingeniería Comercial de la FCJE-UFRO, se adjudicó beca Erasmus+, para cursar un semestre en Wszechnica Polska in Warsaw y ahora prontamente viajará al extranjero a estudiar en Polonia.

1.- ¿Cómo fue tu estancia al estudiar en Alemania?, ¿Qué tal la experiencia de vivir en el extranjero?

R: Todo, en su conjunto, fueron nuevas experiencias. Decidir estar sola en un lugar diferente, lejos de la casa y de las personas que quieres, no es fácil. Mi fórmula fue abrir mi mente con decisión y disposición. Aceptar que mi vida cambiaría para mejor. Un cambio así lo único que puede aportar es madurez y evolución personal, siento que volví siendo una persona completamente distinta, más enfocada. Estudiar en Alemania fue enriquecedor sin duda. Me sentí como en un columpio del cual no quería bajar. Significó adquirir y profundizar en conocimientos académicos, aunque lo que más destaco, es el tremendo empuje para mi formación personal.

2.- ¿Cuál es la importancia al momento de postular a una beca de intercambio y a qué universidad fuiste?

R: La importancia fue mi decisión de crecer y madurar y por medio de un cambio potente, «sin llorar», como se dice. La motivación por aprender idiomas, conocer otras culturas, poder visualizar y ampliar mi horizonte laboral, adquirir nuevas habilidades, salir de mi zona de confort.

La universidad a la cual postulé fue la Duale Hochschule Baden Württemberg en Ravensburg, Alemania. Me gustó su propuesta porque en sus programas de estudio acoge a estudiantes de todo el mundo y eso es lo que yo buscaba, relacionarse con personas de distintas culturas y eso es crucial en nuestro desarrollo personal, nos permite potenciar nuestros valores, conocimiento de uno mismo, desarrollar la empatía y la apertura mental frente a lo nuevo.

3.- Supimos que hace poco se te otorgó una nueva beca de intercambio: ¿te vas a Polonia?

R: Sí, a Polonia los boletos. La búsqueda del conocimiento debe continuar y para eso están estas tremendas oportunidades. Para mí estar en el extranjero hoy, significa un proceso que recién comienza, un estilo de vida probablemente.

4.- ¿Qué consejos les darías a tus demás compañeros al estudiar en otro país?

R: Que se atrevan a vivir con decisión.

Que consideren estas oportunidades como un salto inmenso de conocimientos.

Que siempre tengan en mente que los cambios son para mejor.

Que se cuiden mucho: salud, administrar el dinero, conocer tus límites también ya que no se trata de buscar cambios por ansiedad sino, con quietud, paciencia, fe.

5.- Finalmente; ¿Qué esperas de esta beca de movilidad estudiantil UFRO?

R: Espero lo mejor. Viajaré con mis mejores intenciones por la vida, contribuir hacia el lugar donde voy, formar un nexo entre la UFRO y universidades extranjeras. Si bien es un crecimiento personal el cual es mucho más potente, poderoso y valeroso cuando estás dispuesto a ser un aporte estés donde estés.

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO.