Entrevista a: Esteban Reschke Inostroza, quien viajará a Alemania para realizar su Práctica Profesional Controlada de ICOM

(2 minutos de lectura)

A través de un Programa de Intercambio Académico de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera, Esteban Reschke Inostroza, estudiante de 5° año de la carrera Ingeniería Comercial de la FCJE, prontamente viajará a Alemania para realizar su Práctica Profesional Controlada en la empresa Xeoos GmbH de la ciudad, Hatzfeld.

1. ¿Cómo fue el proceso de postulación para viajar y estudiar al extranjero?

El proceso consta de 2 partes inicialmente en donde uno debe recopilar la información que movilidad internacional solicita para postular y luego de esto una entrevista con ellos y el encargado de Erasmus. Luego una vez aprobando esas etapas lo único que queda es la gestión de trámites y papeleos para poder estudiar a fuera, como el pasaporte, la búsqueda de pasajes, el seguro de viaje, entre otros.

2. Sabemos que estuviste en Polonia en la Universidad Wszechnica Polska, ¿Qué nos puedes contar acerca de ese intercambio?

De primera impresión Polonia suena un lugar muy alejado de nuestra cultura tanto como por la barrera de idioma como la distancia territorial, lo que te puede causar un poco de inseguridad. Pero una vez allá manejando un poco el inglés te puedes comunicar con casi todo el país y estar tranquilo ya que a mi parecer es el lugar más seguro donde he estado.

Generalmente se dice que las personas en Europa del Este tienden a ser un tanto frías, pero en lo que respecta a mi experiencia son personas abiertas, amables y dispuestas ayudar, conocí mucha gente, tanto en el ámbito académico como deportivo, en donde pude formar muy buenas amistades que estoy seguro serán de por vida.

3. ¿Cómo fue tu experiencia en Europa?

Increíble, fue enriquecedor en muchos ámbitos. Asignaturas que no había cursado en la UFRO y que realmente siento que pueden ser un gran aporte en mi futuro como profesional, el aprendizaje y mejora del inglés, que cada vez más se está volviendo una necesidad manejarlo de forma óptima y por supuesto viajar, una vez estando allá es muy fácil y rápido conocer y estar en al país vecino, más aún para nosotros que ir a Santiago toma entre 7 a 8 horas, allá con ese tiempo puedes llegar a atravesar 2 países, conocer otra cultura más, ver todo lo que sólo se conoce en los libros de historias pero ahora en persona.

4. ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que adquiriste en el extranjero?

Es difícil decidir por una sola cosa, pero entre ellas sería el idioma, ya que estudiando se aprende otro tipo de inglés, pasa de ser conversacional a académico y formal, lo cual está un poco lejos de lo que yo al menos había aprendido previamente. Por otro lado, sería lo que es aprender de otras culturas ya que es muy distinto ir a otro lugar como turista a vivir en ese lugar, que es donde realmente se aprende de las culturas de otros países, más aún en este caso en donde diariamente compartía con gente de Suiza, Bélgica, Italia, Francia, Croacia, Turquía y obviamente Polonia, lo cual te hace más abierto de mente, tolerante e cierto modo y te ayuda a pensar de una manera más global de lo que uno está acostumbrado.

5. ¿Qué fue lo que te motivó ahora para ir a realizar la práctica profesional controlada a Alemania?

Por sobre todo es el gran aporte que hará en mi currículum a la hora de titularme y buscar empleo, así como la práctica y aprendizaje del idioma alemán lo cual espero también logre abrir puertas a otros trabajos donde se requiera o pueda ser una forma de diferenciación. Además de que Alemania siempre se ha caracterizado por la calidad y altos estándares en todo lo que produzcan y del mismo modo su forma de trabajar me ha llamado desde siempre mucho la atención.

6. ¿Qué ventaja competitiva te otorga el conocer otras culturas y dominar un nuevo idioma para tu vida profesional?

Como bien dije anteriormente, la capacidad de pensar en una forma más global es un gran aporte y es algo que solo se obtiene con la experiencia, lo que va en conjunto a una mayor capacidad adaptativa, lo cual no va solamente relacionado con cambios en la ubicación geográfica, sino que también en la relación interpersonal con nuestros pares, luego de vivir y compartir por 6 meses con personas con tantas diferencias culturales estoy seguro que he logrado desarrollar importantes habilidades blandas. En relación al idioma creo que siempre va a ser un plus, si bien mucha gente domina el idioma inglés me parece que el alemán será un gran elemento diferenciador en términos de competencias más aun ahora que estamos en un mundo mucho más globalizado en donde ya no existen tantas barreras con otros países como antes gracias a las telecomunicaciones.

7. Finalmente; ¿Qué consejo les darías a tus compañeros de la FCJE-UFRO?

Como consejo para todos aquellos que tengan la oportunidad de postular a alguna beca hacia el extranjero, ya sea pregrado, postgrado o bien alguna práctica, les recomiendo firmemente que se atrevan a ser parte de ello, independiente de los miedos o las inseguridades que uno pueda tener, lo cual es completamente normal, todo esto no se compara con la tremenda e inolvidable experiencia que van a tener.

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista de la FCJE-UFRO.