(2 minutos de lectura) A través de la Vicerrectoría de Pregrado se han entregado fondos para la ejecución de diversas iniciativas destinadas a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes. Este viernes 12 de marzo, a las 12.00 horas será la presentación pública.
Consignados como parte de la planificación académica, diversos equipos docentes de la Universidad de La Frontera, darán vida a los Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente, durante los próximos 18 meses. Se trata de iniciativas variadas que convergen en un propósito común, que es fomentar y apoyar la búsqueda de metodologías innovadoras que motiven a las y los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje contribuyentes al logro del perfil profesional.
Para ello, el financiamiento adjudicado potenciará iniciativas que nacen de los diversos equipos docentes de las facultades y que permitirán intercambiar experiencias en torno a la docencia, generar redes interdisciplinarias dentro de la institución y con otras casas de estudios del país.
“Estamos contentos de dar el puntapié inicial a los proyectos, considerando que 2020 fue un año desafiante en muchos aspectos. Sin embargo, las y los docentes respondieron con entusiasmo a esta convocatoria. Y como siempre, valoramos el esfuerzo por mejorar cada ámbito relacionado con la docencia, la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y esperamos abrir una nueva convocatoria en primer semestre para concretar otras innovaciones igualmente pertinentes”, indicó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino Concha.
INICIATIVAS BENEFICIADAS
PROYECTO | DIRECTOR/A | PARTICIPANTES | FACULTAD |
Comprensión y Apropiación de Contenidos de Metodologías Cuantitativas de Investigación | Carolina Matamala | Claudia Riquelme, Lorena Hofflinger y Álvaro Quezada | Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades |
Plataforma Multimedial para Aprendizaje del Análisis de Sistemas Sociotécnicos Complejos | Ronald Cancino | Carlos Cares, Rodrigo Contreras y Freddy Mora | Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades |
Tecnología 3D para la Enseñanza en Modalidad Online de la Anatomía Humana | Claudia Vargas | Jaime Garrido y Abel Soto | Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades |
Marco de Evaluación de Pensamiento Crítico sobre el Proceso de Producción de Software en Estudiantes de Carreras Informáticas en Contexto Online | Oscar Ancan | Jaime Díaz | Facultad de Ingeniería y Ciencias |
Entornos Virtuales y Gamificación para la Innovación en la Enseñanza-Aprendizaje de la Química Universitaria | Andrea Arias | Pablo Acuña y Tania Tapia | Facultad de Ingeniería y Ciencia |
Diseño de Actividades Interactivas en Campus Virtual para Fomentar el Aprendizaje Autónomo | Adrialy Muci | Eduardo Uribe | Facultad de Ingeniería y Ciencia |
Implementación de una estrategia de educación integral basada en la modelación y simulación de procesos en la carrera de Ingeniería Civil Química | Norberto Abreu | Mauricio Zamorano, Hugo Cabezas y Mara Cea | Facultad de Ingeniería y Ciencia |
Implementación de un libro virtual teórico-práctico para mejorar el aprendizaje de los estudiantes | H. Mauricio Zambrano | Mauricio Hermosilla | Facultad de Ingeniería y Ciencia |
Technology-mediated antiracist and decolonizing teaching-learning of Sustainable Entrepreneurship | Ieva Zebryte | Natividad Novoa | Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales |
Creación de una Microteca Virtual: Integrando las TICs en el Estudio del Mundo Microscópico | Kurt Buchegger | Carola Matus, Benedicto Molina y Fernando Matamala | Facultad de Medicina |
Laboratorio Virtual de Biología: Desarrollo de Estrategias y Técnicas Didácticas Aplicadas al Trabajo Virtual y Remoto de Laboratorio | Natalia Balboa | Daniela Núñez | Facultad de Medicina |
Simulando en Alta Fidelidad en Pandemia. Atención Nutricional a Pacientes Estandarizados a través de Plataforma Virtual | Yvette Zegers | Ángela Navarrete, Cinthya Espejo y Deyanira Orellana | Facultad de Medicina |
Implementación de Collaborative Online International Learning (COIL) para el Desarrollo de Competencias Disciplinarias e Interculturales en torno al Diagnóstico Molecular | Nicolás Saavedra | Luis Salazar, Kathleen Saavedra y Alejandro Cuevas | Facultad de Medicina |
Generando Comunidad Universitaria: Espacios de Aprendizaje Colaborativo en Tiempos de Distanciamiento Social | Tamara Espinoza | María del Rosario Fuentes, Paula Cornejo y Viviana Torres | Facultad de Medicina |
Implementación del Modelo Pedagógico de Aula Invertida en Estudiantes de Odontología de la Clínica Básica I y II | Priscilla Chuhuaicura | Javier Rojas, Carolina Soto y Gabriel Cirano. | Facultad de Odontología |
Escrito por Pamela Carrasco Salas Dirección de Comunicaciones