Equipos Docentes UFRO desarrollarán proyectos de desarrollo e innovación

(2 minutos de lectura) A través de la Vicerrectoría de Pregrado se han entregado fondos para la ejecución de diversas iniciativas destinadas a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes. Este viernes 12 de marzo, a las 12.00 horas será la presentación pública.

Consignados como parte de la planificación académica, diversos equipos docentes de la Universidad de La Frontera, darán vida a los Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente, durante los próximos 18 meses. Se trata de iniciativas variadas que convergen en un propósito común, que es fomentar y apoyar la búsqueda de metodologías innovadoras que motiven a las y los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje contribuyentes al logro del perfil profesional.

Para ello, el financiamiento adjudicado potenciará iniciativas que nacen de los diversos equipos docentes de las facultades y que permitirán intercambiar experiencias en torno a la docencia, generar redes interdisciplinarias dentro de la institución y con otras casas de estudios del país.

 “Estamos contentos de dar el puntapié inicial a los proyectos, considerando que 2020 fue un año desafiante en muchos aspectos. Sin embargo, las y los docentes respondieron con entusiasmo a esta convocatoria. Y como siempre, valoramos el esfuerzo por mejorar cada ámbito relacionado con la docencia, la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y esperamos abrir una nueva convocatoria en primer semestre para concretar otras innovaciones igualmente pertinentes”, indicó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino Concha.

INICIATIVAS BENEFICIADAS 

PROYECTO DIRECTOR/A PARTICIPANTES FACULTAD
Comprensión y Apropiación de Contenidos de Metodologías Cuantitativas de Investigación Carolina Matamala Claudia Riquelme, Lorena Hofflinger y Álvaro Quezada Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Plataforma Multimedial para Aprendizaje del Análisis de Sistemas Sociotécnicos Complejos Ronald Cancino Carlos Cares, Rodrigo Contreras y Freddy Mora Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Tecnología 3D para la Enseñanza en Modalidad Online de la Anatomía Humana Claudia Vargas Jaime Garrido y Abel Soto Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Marco de Evaluación de Pensamiento Crítico sobre el Proceso de Producción de Software en Estudiantes de Carreras Informáticas en Contexto Online Oscar Ancan Jaime Díaz Facultad de Ingeniería y Ciencias
Entornos Virtuales y Gamificación para la Innovación en la Enseñanza-Aprendizaje de la Química Universitaria Andrea Arias Pablo Acuña y Tania Tapia Facultad de Ingeniería y Ciencia
Diseño de Actividades Interactivas en Campus Virtual para Fomentar el Aprendizaje Autónomo Adrialy Muci Eduardo Uribe Facultad de Ingeniería y Ciencia
Implementación de una estrategia de educación integral basada en la modelación y simulación de procesos en la carrera de Ingeniería Civil Química Norberto Abreu Mauricio Zamorano, Hugo Cabezas y Mara Cea Facultad de Ingeniería y Ciencia
Implementación de un libro virtual teórico-práctico para mejorar el aprendizaje de los estudiantes H. Mauricio Zambrano Mauricio Hermosilla Facultad de Ingeniería y Ciencia
Technology-mediated antiracist and decolonizing teaching-learning of Sustainable Entrepreneurship Ieva Zebryte Natividad Novoa Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
Creación de una Microteca Virtual: Integrando las TICs en el Estudio del Mundo Microscópico Kurt Buchegger Carola Matus, Benedicto Molina y Fernando Matamala Facultad de Medicina
Laboratorio Virtual de Biología: Desarrollo de Estrategias y Técnicas Didácticas Aplicadas al Trabajo Virtual y Remoto de Laboratorio Natalia Balboa Daniela Núñez Facultad de Medicina
Simulando en Alta Fidelidad en Pandemia. Atención Nutricional a Pacientes Estandarizados a través de Plataforma Virtual Yvette Zegers Ángela Navarrete, Cinthya Espejo y Deyanira Orellana Facultad de Medicina
Implementación de Collaborative Online International Learning (COIL) para el Desarrollo de Competencias Disciplinarias e Interculturales en torno al Diagnóstico Molecular Nicolás Saavedra Luis Salazar, Kathleen Saavedra y Alejandro Cuevas Facultad de Medicina
Generando Comunidad Universitaria: Espacios de Aprendizaje Colaborativo en Tiempos de Distanciamiento Social Tamara Espinoza María del Rosario Fuentes, Paula Cornejo y Viviana Torres Facultad de Medicina
Implementación del Modelo Pedagógico de Aula Invertida en Estudiantes de Odontología de la Clínica Básica I y II Priscilla Chuhuaicura Javier Rojas, Carolina Soto y Gabriel Cirano. Facultad de Odontología
Escrito por Pamela Carrasco Salas 
Dirección de Comunicaciones

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X