Escuela de Ciencias Empresariales UFRO organizó Masterclass con experto en liderazgo y adaptabilidad organizacional

Marcelino Garay, Mentor y Coautor del libro «Liderazgo Real» expuso sobre la importancia de construir adaptabilidad organizacional desde el liderazgo creativo.

La Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera llevará a cabo un ciclo de Masterclass dirigidas a los estudiantes de las carreras de negocios de la FCJE-UFRO. El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre y contó con una alta participación de estudiantes de los programas de pregrado de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, quienes pudieron conocer las transformaciones que ha tenido el liderazgo y la importancia de la adaptabilidad para enfrentar los desafíos de las organizaciones.

 “Estrategias y Liderazgo: Construyendo adaptabilidad organizacional” fue el nombre de la primera Masterclass que contó con la presentación de Marcelino Garay, MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y mentor en Liderazgo Creativo, ha sido además coautor de diversos libros referidos al liderazgo real y al liderazgo creativo.

Marcelino, en la actividad analizó el liderazgo creativo, quisiera que nos contara, en primer lugar, ¿Qué es el liderazgo creativo?

“El liderazgo para mí es un proceso de influencia que se basa en un vínculo de confianza, y ese vínculo de confianza se logra si hay credibilidad entre el que ejerce liderazgo y el que percibe ese ejercicio de liderazgo. Partiendo de esta definición básica, el liderazgo creativo es una forma de renovar esta visión de liderazgo, porque el liderazgo tradicional, el que hemos estado enseñando y el que estamos desarrollando en las organizaciones es un liderazgo orientado a obtener resultados. Incluso se dice que un líder es eficaz, es efectivo si logra las metas. Este liderazgo de resultados tiene que hacer espacio a un liderazgo que logre aprendizaje, que logre ir más allá de los resultados. Y, por eso, en definitiva, debe utilizar herramientas como la creatividad”.

 Usted se refirió a un liderazgo “ambidiestro” ¿Cómo es?

“El liderazgo ambidiestro se hace cargo de organizaciones ambidiestras. Las organizaciones ambidiestras hoy día tienen que optimizar su actual modelo de negocios con el cual crean valor en los mercados que hoy día tienen, con los productos y servicios que hoy día tienen. Pero paralelamente a esa tarea, que ha sido la tarea tradicional del líder que obtiene resultados, hoy día las organizaciones tienen que hacerse cargo de explorar lo que está pasando en el entorno, de tal manera de percibir lo que está pasando, señales de cambios, y estas señales de cambio las puedan traducir, ya sea en cambio del modelo de negocio actual, o derechamente en cambiar el modelo de negocio (…) Este líder ambidiestro debe ser bueno, debe ser eficaz para lograr resultados, pero también debe ser muy bueno para lograr aprendizajes”.

Frente a las complejidades del mundo actual ¿Qué significa tener una actitud resiliente en las organizaciones?

“La actitud resiliente, es una actitud que se va adaptando, es una capacidad no sólo de abrirse a las nuevas posibilidades, sino también de asumir proactivamente una construcción del nuevo entorno, y esta resiliencia, es actitud de apertura, es flexibilidad cognitiva y es proactividad. Porque en definitiva significa que no solamente me contento con lo que sé sino también voy a buscar lo que no sé”.

¿Cómo se puede potenciar y desarrollar el liderazgo creativo en las y los estudiantes de las carreras de negocios?

“El liderazgo para mí es un fenómeno social, y por lo tanto no hay recetas. Yo enfrento el curso desde esa perspectiva, no hay receta, no hay un perfil único para ejercer liderazgo, pero si hay ciertas certezas para ir explorando eso (…) Si yo instalo en mis alumnos una capacidad de pensamiento crítico y puedo lograr que ellos creativamente encuentren nuevas respuestas, créeme que lo estoy habilitando para un mundo en que el conocimiento va quedando muy rápidamente obsoleto. La capacidad de pensar críticamente, debe ser el foco inicial con el cual yo diseño cualquier curso”.

En torno a la misma idea, ¿Cuáles podrían ser las capacidades no contextuales que debiera tener una o un líder para enfrentar eficazmente los desafíos de las organizaciones?

“En la base debe haber dos grandes atributos, que es la humildad y la empatía. La humildad permite el trabajo en equipo. Un líder o una persona que cree saber todas las respuestas y cree ser capaz autárquicamente, no es posible que se convierta en un líder porque no va a integrar a otros ni tampoco va a trabajar en equipo. Por eso la humildad es uno de los atributos básicos para poder actuar en un mundo en que no se tienen todas las respuestas (…) La humildad permite el trabajo en equipo, la humildad permite la integración de otros, permite finalmente el ejercicio de liderazgo”.

“(…) El segundo es la empatía, si yo no comprendo qué es lo que siente, qué es lo que busca a la otra persona, como puedo influirla. La comprensión no es estar de acuerdo con el otro, la comprensión es saber qué le inquieta, cómo se siente, qué sabe, para dónde va. Por lo tanto, la empatía es una capacidad de poder leer adecuadamente, no sólo lo emocional, sino que también lo intelectual y cognitivo a las otras personas”.

Finalmente, ¿Qué consejo les daría a las y los futuros profesionales de las carreras de negocios para enfrentar las complejidades del mundo actual?

“Cuida lo que tú crees, ocúpate de tus creencias, si tú crees que este mundo no tiene oportunidades, lo vas a pasar muy mal, porque vas a ver todo desde ese punto de vista. Pero si tú crees que el mundo tiene posibilidades de mejorar, y si tu mundo tiene posibilidades de mejorar, créeme que, si tú crees con convicción, empiezas a cambiar en tu comportamiento y ese comportamiento empieza a ser una posibilidad de cambios de otros. Yo diría como gran consejo: No te canses de aprender y no te canses de auto exigirte y de mejorarte”.

Revisa la Masterclass AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

 

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