Escuela de Derecho UFRO integra tres abogadas a su equipo

Las profesionales son Alumni UFRO y vienen a potenciar el trabajo de la Escuela de Derecho y su Clínica Jurídica.

El 1° de abril se integraron a la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, tres abogadas que vienen a reforzar el trabajo que desarrolla la Escuela de Derecho, asumiendo funciones en la Clínica Jurídica, como también, temas administrativos y formativos de la Carrera de Derecho.

Para la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Verónica Rosas Quintana, la llegada de las tres nuevas abogadas constituye un hito de crecimiento para el equipo, en que cobra relevancia la incorporación de colegas formadas en nuestra institución. “Si lo analizamos bien, aquí reconocemos el estándar formativo que nos propusimos  desarrollar en los 5 años de pregrado, pues ellas representan valores, principios, conocimientos disciplinares y competencias propias del sello y el perfil profesional de la UFRO”, señala.

Nuevas contrataciones

La abogada Nataly Opazo Tejos, durante sus años universitarios, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en Santiago y, posteriormente, participó como estudiante en las Áreas de Asesoría   y Litigación de la Clínica Jurídica.

El año 2021, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y luego estudió el Diplomado en Derecho Concursal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En cuanto a su experiencia laboral, Nataly ha trabajado en el Estudio Jurídico DUB Abogados en Temuco, manejando un gran volumen de causas en materias de derecho civil, insolvencia, penal, familia y laboral.  Asimismo, desde el año 2023 realiza docencia en primer año de Derecho.

En tanto, la abogada María José Castillo Rodríguez, realizó su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial, enfocándose en asuntos de familia, lo que despertó su interés por el área y la llevó a completar un Diplomado en Derecho Procesal de Familia en la Universidad de Chile.

En el ejercicio profesional, María José ha formado parte de varios estudios jurídicos, asumiendo siempre responsabilidades en materias de familia, principalmente sobre alimentos, relación directa y regular, cuidado personal, divorcio y otros. Además, el año 2023 trabajó en el Centro de la Mujer de Angol, como abogada litigante especializada en casos de Violencia Intrafamiliar.  En virtud de lo anterior, a partir del segundo semestre la abogada dictará el curso electivo de especialización de quinto año, Derecho Procesal de Familia.

Y finalmente, la abogada Laura Vidal Salazar quien obtuvo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas el año 2022 y prestó Juramento ante la Corte Suprema en enero de 2024, realizó su práctica profesional en la Oficina de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de Nueva Imperial, período en que potenció habilidades de litigación y asesoría estando al servicio de consultantes de la comuna.

En su trayectoria universitaria, participó activamente en la Clínica Jurídica, además de efectuar ayudantías y actividades relacionadas con la Carrera y la institución, desempeñando diversas tareas orientadas a la difusión y vinculación temprana, inserción y gestión universitaria, todas experiencias que facilitaron la formación de  conocimientos y destrezas de suma utilidad para sus actuales labores de apoyo a la gestión en la Escuela de Derecho. Cabe agregar que este año Laura asumió la docencia de un módulo de Taller de Producción de Textos y Técnicas de Estudio, asignatura anual de primer año.

Para el Coordinador de la Clínica Jurídica UFRO, Mg. Juan Carlos Guajardo, “la incorporación de las abogadas Alumni Derecho UFRO, María José Castillo y Nataly Opazo a la Clínica Jurídica FCJE UFRO, fortalece significativamente las capacidades de atención, representación y gestión de esta unidad. Gracias a su colaboración, podremos ofrecer una mayor cantidad de servicios a la comunidad y representará una mejora significativa en el impacto que la Clínica Jurídica tiene en la formación integral de nuestros estudiantes”, comentó.

Escrito por Carlos Sáez Figueroa – Periodista FCJE-UFRO