Escuela y Carrera de Derecho cuentan con nuevas Directoras: Verónica Rosas y Soledad Morales asumen nuevos desafíos en la FCJE-UFRO

(2 minutos de lectura) Hoy, lunes 23 de agosto, se inició el segundo semestre lectivo en la Universidad de La Frontera, ciclo que contará con nuevas direcciones tanto en la Escuela como en la Carrera de Derecho.

La Escuela de Derecho estará a cargo de la abogada, Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Verónica Rosas Quintana, académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, quien  cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se desempeñó como profesional a cargo de materias especializadas en Educación, principalmente a cargo del cumplimiento de funciones de resguardo de los fondos destinados a la formación pública, como fiscal de subvenciones tanto en el Mineduc como en la Superintendencia de Educación. También tuvo una participación más breve, pero no menos relevante en cuanto a su desarrollo profesional, en una suplencia en el TTA IX Región, potenciando conocimientos tributarios.

En paralelo a sus compromisos institucionales, realizó docencia por horas y esa vocación la incentivó a estudiar un postgrado en esa línea. En el año 2015, se diplomó en Litigación Oral y fue reconocida tras obtener el mejor rendimiento. Recientemente, estudió un postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria en la Universidad de La Frontera, actividad que concluyó satisfactoriamente en plena pandemia.

Desde su incorporación a la Universidad de La Frontera, destaca su participación activa en el pregrado de Derecho, en Ingeniería Comercial y en el Minor de Emprendimiento, primero como docente por horas en el año 2012,  junto con la primera cohorte de la Carrera de Derecho. Posteriormente, en el año 2014 se incorporó con jornada completa al equipo de Escuela, y en el 2017 asumió funciones de Carrera, para posteriormente asumir como Directora en marzo del 2019. En cuanto a la experiencia en gestión, además del Magíster que proporciona herramientas directivas, en sintonía con la mejora continua se capacitó en materias de Coaching, Liderazgo, Comunicación, Desarrollo Institucional y, actualmente cursa Dirección Estratégica Universitaria en convenio con la Universidad de Valparaíso.

A partir del segundo semestre 2021, Verónica Rosas Quintana, liderará la Escuela de Derecho, un nuevo desafío en el que continuará fortaleciendo la formación de abogadas y abogados, siempre con el enfoque de excelencia y calidad que caracteriza a la Universidad de La Frontera: “Me gustaría comenzar destacando el aporte que realizó el Dr. Joan Ramos Toledano, quien reforzó la misión de la Escuela entre diciembre 2020 y hasta el término del primer semestre. Para este nuevo período, nos enfocaremos en potenciar el retorno gradual a las aulas, la implementación de clases híbridas y retomar actividades que tuvimos que postergar por las medidas sanitarias, las cuales representan compromisos de relevancia para la Carrera de Derecho que el próximo año cumplirá 10 años desde su creación”, relevó la directora.

Por su parte, la abogada, diplomada en Docencia Universitaria por la UFRO,  profesora de Derecho Procesal y Magíster en Ciencias Sociales, Soledad Morales Trapp, asume la dirección de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera. La profesora ha participado como investigadora en proyectos de financiamiento interno, tales como DiUFRO y Proyectos de Investigación Formativa. En el año 2014, resultó beneficiada con la Beca Conicyt de Capital Humano Avanzado para cursar sus estudios de Postgrado y en el 2017 su tesis fue galardonada en el Concurso de Memoristas de la Cámara de Diputados. Igualmente, es columnista permanente en el Blog Actualidad Jurídica de DOE, espacio editorial que tiene como fin contribuir al debate en torno a la institucionalidad chilena en aspectos jurídicos, sociales, políticos y económicos. Actualmente está cursando sus estudios de doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global en la Universidad de Salamanca, España

Durante el año 2021, también fue designada como representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales para el proceso de redacción de la Política de Género que regirá en la UFRO. Desde su mirada como docente, este nuevo desafío le permitirá contribuir al desarrollo integral de futuros abogadas y abogados con sello UFRO: “Queremos que nuestras y nuestros estudiantes puedan desenvolverse como abogadas y abogados íntegros, siempre velando por su desarrollo académico y profesional en las distintas áreas que ofrece la carrera”.

De igual forma, relevó el trabajo que desarrollarán en conjunto con la Escuela y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera para el desarrollo de la docencia remota o remota+híbrida, la que ofrecerá la oportunidad de asistir presencialmente a clases, siempre respetando los aforos y de manera voluntaria.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO