Estudiante de Derecho en la FCJE-UFRO obtiene el tercer lugar en la final nacional del Concurso Puente Chino 2024

En un despliegue de sus conocimientos y dominio del chino mandarín, el estudiante representante del Instituto Confucio UFRO logró posicionarse entre los tres ganadores a nivel nacional de este concurso.

Pablo Sebastián Manríquez Gutiérrez, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho en la universidad de La Frontera, logró el tercer lugar en la final nacional de la 23° edición del concurso Puente Chino 2024 para universitarios, actividad llevada a cabo este año en la universidad Santo Tomás, sede Santiago.

Originario de Curarrehue y con 23 años, Pablo impresionó al jurado con una presentación sobre su vida y un discurso bajo la temática «un mundo, una familia». Durante la competencia, respondió cinco preguntas al azar de un total de cien, demostrando su conocimiento y dominio del idioma. Además, ofreció una presentación artística del instrumento tradicional chino, xiāo, y recitó el poema «viajar es difícil» de Li Bai, todo lo anterior en el idioma chino mandarín.

El logro de Pablo Manríquez, quien además es el actual presidente de la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO es muy loable, ya que él mismo comenta que sólo ha estado estudiando chino mandarín durante un periodo de tres años. Su dedicación y disciplina han sido claves para su éxito en la competencia, en la cual se enfrentó a competidores de diversas universidades nacionales.

Por iniciativa propia, durante la pandemia el estudiante de Derecho comenzó de forma personal sus estudios de chino mandarín para luego unirse al programa de estudios de la Academia Confucio de la universidad de La Frontera, allí se le proporcionó los recursos y el apoyo necesarios para desarrollar sus habilidades lingüísticas de manera eficiente.

El estudiante destaca la importancia de una formación integral, combinando sus estudios en Derecho con su pasión por los idiomas, para Pablo aprender chino mandarín no es un simple pasatiempo, sino más bien una inversión a largo plazo. “En vez de dedicarle un tiempo del día, es hacerlo parte del día a día, así lo veo yo. Es una inversión que uno hace para tener un perfil laboral diferente al de todos”, expresó.

En cuanto a sus planes futuros, el estudiante de la FCJE-UFRO planea continuar sus estudios de chino mandarín para lograr perfeccionarlo y volver a participar en el concurso el próximo año, con la clara intención de obtener el primer lugar.

Finalmente, Pablo Manríquez realiza un llamado a otros estudiantes a esforzarse y sumergirse en aquellas materias que les despiertan interés, porque tarde o temprano estos aprendizajes rendirán sus respectivos frutos. “Si uno tiene vocación para algo hay que trabajarlo, al final, yo creo que las cosas que uno le gustan hay que intentar perfeccionarlas siempre”, reflexiona el finalista del Concurso Puente Chino 2024.

Comunicaciones FCJE