Estudiante de Derecho UFRO realiza pasantía virtual en Tribunal Constitucional

(2 minutos de lectura) Kailany Calabrano Álvarez, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera se encuentra realizando una pasantía en la unidad de la Dirección de Estudios del Tribunal Constitucional que se extenderá hasta el 13 de agosto.

Un nuevo desafío en su carrera universitaria decidió tomar Kailany Calabrano Álvarez, quien desde sus inicios en la carrera de Derecho ha mostrado un fuerte interés en profundizar sus estudios y asumir nuevas oportunidades de formación nacionales e internacionales, que le permitan conocer y fortalecer sus conocimientos, además de visualizar desde su propia experiencia las áreas profesionales que podría continuar desarrollando una vez que jure como abogada en la Corte Suprema.

En este sentido, el pasado 26 de julio inició una pasantía corta en el Tribunal Constitucional, específicamente en la unidad de la Dirección de Estudios, donde apoyará a las y los abogados en la elaboración de informes que, una vez que se emitan hacia los Ministros, ayudarán a tomar decisiones sobre el camino a seguir o a buscar la mejor opción para resolver un requerimiento sobre el que no exista una postura clara. Una experiencia que destacó la estudiante: “Para mi significa mucho poder realizar esta pasantía, porque me ayuda a perder el miedo y timidez sobre cómo debo responder y actuar al momento de trabajar con otros compañeros como también a tener confianza sobre lo que he ido aprendiendo en estos años de estudio. Mirando hacia el futuro profesional, por supuesto que es también una instancia que me permite tener un acercamiento a cómo funciona el mundo profesional e ir descubriendo también si definitivamente podría dedicarme en unos años más a un trabajo de este estilo o quizás puedo seguir explorando en otras áreas”.

Sobre el proceso de postulación, Kailany indicó que vio la convocatoria dos semanas antes de que culminara el plazo de recepción de los documentos, y después de analizarlo decidió sumergirse en este desafío: “Lo que me motivó a participar en el proceso de postulación fue en primer lugar que desde el inicio de la carrera uno de mis objetivos era lograr una pasantía en alguna institución afín a mis intereses y mi futuro profesional; y, en segundo lugar me motivó, que era una pasantía corta, por lo que dada la modalidad y el cómo se estaba desarrollando el semestre virtual, consideré que no supondría una carga excesiva para mí. En consideración de esos dos puntos, decidí atreverme a postular y esperar que todo resultara bien”.

De igual forma, la estudiante agradeció el apoyo recibido por parte de la Escuela de Derecho, especialmente de su director el Dr. Joan Ramos Toledano: “El apoyo de la Escuela de Derecho fue muy importante, agradezco mucho al Director Dr. Joan Ramos Toledano por realizar las gestiones correspondientes para escribir la carta en que se solicitaba fuese recibida como pasante en el Tribunal Constitucional. Si bien, no era exactamente una pasantía que tuviera algún convenio con la Facultad o la Universidad y me enteré de ésta por otros medios, en todo momento desde la Escuela hubo una buena recepción respecto a mi petición y un esfuerzo para poder ayudarme lo más pronto posible a obtener el mencionado documento”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Joan Ramos Toledano, destacó el interés y la proactividad de la estudiante de cuarto año, e indicó que como Escuela están siempre abiertos a apoyar y guiar al estudiantado en este camino de formación profesional.

Perfeccionamiento y proyecciones

Dentro de las proyecciones de la futura abogada se encuentra potenciar sus conocimientos en Derecho Público, definiéndolo como su pasión y guía de decisiones en la carrera. Cabe destacar, que durante el año 2020 realizó movilidad virtual en la Universidad de Cuenca, Ecuador, donde tomó una asignatura de especialización en sintonía con el área de Derecho Penal. Actualmente, también está desarrollando una ayudantía virtual en la asignatura de Derecho Penal II: “Son todas instancias las que suman un granito de arena más a mi experiencia y de las que espero obtener las mejores experiencias y recoger los mejores aprendizajes para mi futuro profesional”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO