Estudiante de la carrera de Derecho UFRO logra exhibir sus obras en Museo Ferroviario de Temuco

La exposición del egresado de derecho lleva por título “Convergencia» y está conformada por diversos dibujos inspirados en cuentos.

El pasado 16 de abril, Rodrigo Pincheira Martínez, egresado de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera inauguró su exposición en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

Bajo el título de “Convergencia”, la propuesta artística regional se compone de una serie de 30 imágenes ilustradas con la técnica de lápiz tinta (tiralíneas) sobre papel, las que están basadas en tres cuentos creados por reconocidos escritores a nivel mundial. Si bien esta exhibición pudo concretarse recién el mes pasado, Rodrigo Pincheira ha atravesado un proceso de varios años para finalmente lograr exponer sus obras al público.

La historia de “Convergencia” inicia el 2018 cuando Rodrigo ingresa al taller de pintura “Trazo Estudiantil” de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera, allí la artista regional Lorena Sáez se convierte en su mentora durante la confección de esta exposición.

En octubre del 2019, cuando la exposición ya se encontraba lista para su inauguración, no pudo concretarse debido al estallido social, y un año más tarde se vio nuevamente postergada producto de la pandemia. Durante este tiempo Rodrigo Pincheira se dedicó a rehacer y perfeccionar sus obras. “Fue todo un proceso, aprendí bastante la verdad, al principio era super amateur y con los últimos cuadros me sentí muy satisfecho de lo que había alcanzado” comentó el artista.

Rodrigo destaca que el proceso de creación de esta exposición ha sido un gran motivante a lo largo de su carrera y relata que “saber que podía exponer fue un incentivo tan grande que estaba muy motivado haciendo todo, con mucha energía y felicidad, entonces compatibilizar con los estudios no lo sentí como algo tan denso, sino al contrario”.

También mencionó que durante este tiempo de preparación para el examen de grado de abogado ha sido alentador el hecho de que sus obras ya se encuentren en exhibición. «Fue muy emocionante ver a las personas que amo ahí en la galería, y también fue sumamente enriquecedor aprender cómo se arma una exposición», señaló el egresado de derecho respecto a la experiencia de inaugurar su primera exposición.

En cuanto a sus planes a futuro, Rodrigo tiene intenciones de continuar perfeccionando su arte y compatibilizarlo con el derecho a través de la propiedad intelectual y los derechos de autor, área en la que les gustaría seguir especializándose. Con emoción recuerda la asignatura “Propiedad Intelectual” impartida por la profesora Sulan Wong y menciona que “fue una muy linda experiencia, ya que la imparte de una forma muy sana y muy completa. Uno sale de la asignatura con una visión crítica formada y con una mayor cantidad de habilidades respecto a defender algo. Ahí fue donde yo supe qué quería hacer con mi vida”, indicó.

Por último, el futuro abogado hace un llamado a “experimentar esas cosas que uno deja de hacer porque se comienza a comparar con los demás. Si a la gente le gustaría dibujar, pero siente que lo hace mal, debería dibujar igual porque es para uno, hay que sacar un poco de la ecuación al público a veces y comenzar a disfrutar del arte en general”.

La exposición «Convergencia» se encuentra actualmente instalada en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco (Salón Trinidad, segundo piso) hasta el 20 de mayo, y próximamente se trasladará a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Comunicaciones Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO