Estudiantes de Contador Público e Ingeniería Comercial UFRO realizaron visitas profesionales a la capital del país

La actividad brindó a los estudiantes de ambas carreras la oportunidad de familiarizarse con el mundo laboral, conocer diferentes instituciones y empresas relacionadas con las áreas de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial en la región Metropolitana.

Durante el mes de noviembre, estudiantes de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, visitaron Santiago para tener un primer contacto con importantes empresas e instituciones a nivel nacional en sus respectivas áreas profesionales. El objetivo era establecer alianzas y conexiones para posibles prácticas profesionales.

Esta actividad, la cual es de carácter obligatorio, les permitió a las y los estudiantes poder conocer el contexto laboral real, específicamente en la región Metropolitana, con el objetivo de ofrecerles una mirada diversificada sobre las distintas ofertas y rubros en las cuales pueden desempeñarse una vez que egresen. El propósito de estas visitas es que las y los futuros profesionales puedan evaluar y validar sus competencias con respecto al conocimiento que están adquiriendo en clases.

Experiencia Contador Público y Auditor (CPA)

Acompañados por el director de carrera de Contador Público y Auditor UFRO, Mg. Marco Vásquez, y la coordinadora de Prácticas y Empleabilidad, María Cristina Huillín, un grupo de 39 estudiantes de la carrera de CPA visitaron durante dos días algunas de las empresas, principalmente auditoras, que se encuentran en la capital del país, incluyendo EY Chile, una empresa líder en Assurance y Consultoría a nivel global; LarraínVial, empresa de servicios financieros con amplia experiencia en el mercado chileno; SW Chile, consultora que forma parte de ShineWing International Limited, una red global de servicios profesionales; BDO Chile, una firma de auditores y consultores; y Deloitte, una de las cuatro grandes auditoras y la red de servicios profesionales más grande del mundo.

Para la estudiante de cuarto año, Paula Tonioni Jara, la principal importancia de esta actividad es que para muchos estudiantes significa una de las primeras experiencias que tienen con el mundo laboral, “ver realmente cómo funcionan las empresas y cómo funcionan los equipos de trabajo, entre otras cosas, es una experiencia totalmente distinto a lo netamente académico. Para mi fue una instancia motivadora y enriquecedora, además de ayudarme a centrarme aún más en el camino que decidí escoger, ya que nuestra carrera es bastante amplia”, señaló la estudiante.

Con respecto a establecer vínculos, Paula comentó que una de las empresas que más le interesó fue la auditora SW, por lo que decidió empezar a realizar los contactos para poder cursar su práctica controlada en dicha empresa, “me llama mucho la atención crecer junto a la empresa, no tengo miedo de empezar en una que esté recién formándose, por lo que significaría un paso tremendo poder realizar mi práctica allí. SW Chile está orientada a lo asiático, entonces son nuevos mercados que van a explotar, por lo que estoy bastante interesada”, concluyó la estudiante de cuarto año.

Experiencia Ingeniería Comercial

32 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO también estuvieron en la capital del país para visitar las principales instituciones del área, como la Bolsa de Santiago, el Banco Central y el IF Italia. Durante la visita, el grupo estuvo acompañado por la directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Mg. Karina Sandoval Henríquez, y la coordinadora de Prácticas y Empleabilidad de la FCJE, María Cristina Huillín.

Para el estudiante de quinto año de la carrera, Alex Bravo, esta oportunidad es importante “porque nos muestra organizaciones o empresas que tienen una relevancia para el ambiente económico del país. No solamente visitamos empresas que trabajan dentro de un rubro específico, sino que también tienen una relevancia o una implicancia en la economía nacional como el Banco Central o la Bolsa de Comercio. En ese sentido es enriquecedor, ya que se abrió la posibilidad de que pudiéramos conocer el Banco Central que es algo que generalmente no se puede hacer porque está cerrado, y la carrera organizó la visita y se gestionó para que fuera posible”, nos comenta.

A modo de consejo para las futuras generaciones que se encuentran ad portas de realizar este tipo de visitas a distintas empresas del rubro, el estudiante de quinto año resaltó la importancia de aprovechar toda oportunidad que pueda dar la Facultad, “creo que es relevante tener esa iniciativa de querer afrontar desafíos que tengan que ver con salir del ambiente universitario, de las aulas de clases, participar y aprovechar estas oportunidades que generalmente no es fácil porque a veces estamos con un montón de responsabilidades a nivel académico. Pero el hecho de tener esa iniciativa de participar en estas actividades nos va a ser muy útil, nos va a enriquecer mucho más de lo que pensamos”, concluyó Alex.

Escrito por Catalina Alarcón

Estudiante de Periodismo