Estudiantes de Derecho UFRO recibieron certificación Ius Postulandi

Un total de 41 estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad de La Frontera  recibieron la constancia que les acredita poder representar en juicio a terceras personas bajo la tutela de un abogado habilitado según lo indica el artículo 2° de la Ley 18.120.

El pasado 3 de mayo el Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera llevó a cabo por segundo año consecutivo la Ceremonia de Entrega de Certificados de Ius Postulandi en el Aula Magna de nuestra casa de estudios.

Con presencia de familiares, amigos y autoridades universitarias, los 41 estudiantes de Derecho que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley N°18.120 sobre comparecencia en juicio, recibieron su certificación de Ius Postulandi que les faculta para comparecer en juicio ante los Tribunales de Justicia en representación de terceros, permitiéndoles desempeñarse como procuradores bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

La ceremonia fue dirigida por el Centro de Estudiantes de Derecho y contó con la participación del coordinador subrogante de la Clínica Jurídica UFRO, abogado Mg. Andrés Llauquén Cid, quien brindó palabras de aliento y felicitaciones a los estudiantes investidos. En tanto, los certificados Ius Postulandi fueron entregados por las abogadas litigantes de la Clínica Jurídica, Nataly Opazo Tejos y María José Castillo Rodríguez, actividad en la que también hubo muestras artísticas a cargo de los estudiantes Melinka Urrutia, Benjamín Inostroza y Josefina Lillo Barría.

Carolina González Suhr, Directora de Calidad Académica en la FCJE, expresó gran orgullo por todos los estudiantes que obtuvieron su certificación de Ius Postulandi. “Esta carrera es de largo aliento así que esta oportunidad de obtener este certificado significa mucho para ellos y para nosotros también. Es un trabajo logrado, ellos ya pueden empezar a valerse por sí mismos en el ámbito laboral, ya con algunas herramientas, con un respaldo de la Universidad y de la Facultad que certifica que estas personas pueden aportar al ámbito del trabajo, pueden aportar su conocimiento, su destreza y también adquirir habilidades para el desarrollo futuro de la profesión de abogados y abogadas”, comentó la directora.

Por su parte, el abogado litigante de La Clínica Jurídica UFRO y docente de la Carrera de Derecho, Mg. Andrés Llauquen Cid, comentó que es importante celebrar este tipo de logros académicos para que los estudiantes puedan visualizar que también ya son capaces de llevar a cabo trámites judiciales. Es crucial que conozcan la relevancia del Ius Postulandi y, por supuesto, que compartan estos logros académicos con sus familias”, señaló.

Impresiones de los estudiantes

“La ceremonia de investidura del Ius Postulandi sin duda es un hito muy significativo en la vida de nuestros compañeros y en su formación académica. La celebración del Ius Postulandi ya se realizó el año pasado y esperamos que habiendo contribuido a celebrarlo este año también se de pie a que se continúe realizando, ya que es una gran oportunidad para que las familias y profesores puedan reconocer el avance de nuestros compañeros”. Pablo Manríquez Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho.

“Es muy bonita la iniciativa que tuvieron los chicos del Centro de Estudiantes, es muy bueno porque finalmente el Ius Postulandi era algo que pasaba súper inadvertido. Al sacar el certificado era como si no pasara nada, pero esta instancia hace que se puedan incluir familiares y se convierta en algo más especial. Me siento feliz, más realizada y orgullosa de que lo estoy logrando”. Paz Pérez Larenas, estudiante de 5to año de Derecho.

“Muy emocionado y feliz por este logro, realmente creo que el Ius Postulandi es algo que me anima a seguir y a continuar. Estoy feliz”. Cristóbal Donoso Fuentes, estudiante de 3er año de Derecho.

“Estoy emocionada, no es un proceso fácil porque tienes que tener ciertos ramos aprobados, pero esto, es un hito que nos permite celebrar la etapa en la que estamos. Me siento contenta porque el Ius Postulandi me permite hacer algunas cosas, es una forma de empezar a ejercer y aprender”. Cecilia Grez Muñoz, estudiante de 4to año de la Carrera de Derecho.

Comunicaciones FCJE-UFRO