Estudiantes de la FCJE-UFRO participan en Programa de Formación para Ayudantes en Docencia

La iniciativa contempló un curso inicial y microcursos que abordaron distintas temáticas que permitieron contribuir a fortalecer el trabajo de las y los estudiantes que ejercen el rol de ayudantes en docencia de pregrado.

Más de 50 estudiantes de pregrado de las distintas facultades participaron en el “Programa de Formación de Estudiantes Ayudantes en Docencia”, realizado por primera vez por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de su Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Tecnológica con TIC.

El objetivo de esta nueva versión del programa, fue contribuir a fortalecer el trabajo de los y las estudiantes ayudantes en docencia, brindándoles conocimientos en distintas materias y habilidades básicas relativas al quehacer docente; además de favorecer a través de nuevas herramientas el desarrollo de sus ayudantías, lo que les permitirá aportar positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus pares.

“Esta iniciativa fue pensada especialmente para las y los estudiantes que asumen este importante desafío en el que, a través de labores específicas, colaboran de manera significativa al logro de los resultados de aprendizajes esperados en las distintas asignaturas. Así también enfatizar en que las actividades formativas en las que los/as ayudantes en docencia se capacitaron durante su participación en el programa, no sólo les permitirá apoyar a otros/as estudiantes y docentes, también impacta de manera positiva en su formación”, señaló la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez Oakley.

Mientras que la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Pamela Coronado Maureira, indicó: “Creemos que las y los estudiantes ayudantes cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las asignaturas en las que prestan ayudantía, desde las funciones de facilitación de aprendizajes, dentro y fuera de aula, hasta la gestión de aspectos administrativos de la asignatura, lo que se vería reflejado en una importante contribución al quehacer docente y por ende al éxito del estudiantado que la cursa”.

Destacar que esta iniciativa certificada se desarrolló bajo modalidad b-learning, a través de la plataforma Campus Virtual, contemplando un curso inicial que tuvo como finalidad promover el reconocimiento de lineamientos pedagógicos del Modelo Educativo UFRO, el uso de herramientas de gestión, tecnología para el aprendizaje y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, de manera optativa, los/as estudiantes pudieron participar de tres microcursos que profundizaron en las metodologías de alto impacto, entre ellas: Aula Invertida, COIL y Aprendizaje más Servicio (A+S).

“Tuvimos un número importante de estudiantes que participaron en esta actividad, quienes evaluaron positivamente las diferentes instancias de capacitación que contempló el programa. Debemos destacar que los microcursos optativos permitieron que las y los estudiantes ayudantes profundizaran sobre metodologías innovadoras de alto impacto, adquiriendo más herramientas específicas para apoyar a los(as) docentes y aportando, además, a la implementación de los lineamientos del Modelo Educativo UFRO”, enfatizó la asesora pedagógica, María Fernanda Fuentes.

TESTIMONIOS

«Me motivé a participar en el programa, ya que soy ayudante de diversas cátedras y quería capacitarme de mejor manera para así poder mejorar en la realización de clases y comunicación con los estudiantes para que puedan reforzar contenidos y estén preparados para afrontar de mejor manera las asignaturas. Me fue súper bien en la realización del programa, pude entender metodologías que desconocía, por ejemplo, la metodología A+S y otras que me ayudarán de mejor manera en mi rol como ayudante”, comentó Nicolás Ulloa Mendoza, estudiante de la carrera de Derecho.

«La convocatoria a este programa me pareció muy novedosa y necesaria. Me inscribí pensando en que debiéramos siempre estar en constante aprendizaje y llevar el ritmo de los pasos que da la sociedad. Los modelos de docencia que se presentaron como contenido del programa están en auge y son sumamente útiles para no sólo aquel que quiera destinar su futuro laboral a la docencia, sino para cualquiera que desee mejorar su vínculo con los demás. La experiencia fue enriquecedora y muy inspiradora, las actividades son dinámicas y sencillas, por lo que apenas si me percaté del tiempo que invertí realizándolas”, indicó Lissette Barría Uribe, estudiante de la carrera de Derecho.

Así también, queremos destacar la participación de los 17 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales que están participando de este Programa de Formación:

1. Pía Fernanda Acevedo Albornoz
  2. Nataly Graciela Arias Castro