Estudiantes Derecho participaron junto al prof. Juan Enrique Serrano en el  Congreso Internacional de Derecho Ambiental

(1 minuto de lectura)

Del 1 al 2 de diciembre, tuvo lugar el Congreso Internacional de Derecho Ambiental, con la participación de investigadores nacionales e internacionales, entre los que encontramos a Nicolás Durán, Katalina García, estudiantes de Derecho de la UFRO y el académico Dr. Juan Enrique Serrano del Departamento de Ciencias Jurídicas de la misma casa de estudios. El congreso se centró “En la tutela procesal del medio ambiente en una sociedad globalizada”, donde hubo dos conferencias, a cargo de la Profesora Dra. Magdalena Martín Martínez, Vicerrectora de la Universidad de Málaga y de la Profesora Dra. Andrea Lucas Garín, Directora del Institución de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile. El Dr. Juan Enrique Serrano, explicó que: “las ponencias de los estudiantes fueron elaborados en el marco de la asignatura Derecho Ambiental que actualmente imparto en la UFRO. La metodología de esta asignatura busca que la investigación retroalimente la docencia y viceversa. En lugar de realizar trabajos y pruebas memorísticos, los estudiantes deben trabajar en un proyecto y elaborar un producto investigativo guiado por el docente. En este caso, los temas trabajados fueron el factor climático en la evolución ambiental de proyectos y el recurso de protección constitucional como verdadero contencioso administrativo chileno en materia ambiental”. Para la estudiante de quinto año de Derecho, Katalina García, señaló que: “participe en coautoría con el profesor Juan Enrique Serrano, pero también presente yo sola con la ponencia titulada “afectación del medio ambiente por omisión de obligaciones administrativas y su tutela en el recurso de protección”. Fue una muy enriquecedora experiencia, tanto personal como profesionalmente, este tipo de instancias contribuye a la formación profesional para los estudiantes de derecho que nos queremos dedicar a la investigación docente, ayuda a insertarnos en la comunidad investigadora y crear redes de conexión, además que con cada experiencia logras sentirte más cómodo y prepararte mejor para la siguiente”.

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO.