(2 minutos de lectura) Durante el mes de enero, la Clínica Jurídica se trasladó hasta la zona lacustre para realizar asesorías gratuitas en las áreas de Derecho Civil, Derecho del Consumidor, Insolvencia y Reemprendimiento.
La Clínica Jurídica de la FCJE-UFRO acercó sus servicios al territorio regional y realizó un total de diez asesorías gratuitas en las áreas de Derecho Civil, Derecho del Consumidor, Insolvencia y Reemprendimiento a las y los vecinos de la zona lacustre.
La iniciativa se enmarca en la ejecución del Proyecto de Extensión Académica con Financiamiento EXT21-0044, liderado por la Directora de Escuela Mg. Verónica Rosas como Responsable y el Coordinador de Clínica Jurídica Mg. Juan Carlos Guajardo como Co-Responsable del mismo, además de la colaboración del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, en cuanto espacios de atención, apoyo de sus profesionales y funcionarias/os en proporcionar las mejores condiciones de trabajo y la difusión entre sus redes.
Uno de los principales efectos ha sido descentralizar la asesoría especializada que presta la Clínica Jurídica, otorgando acceso gratuito para consultantes locales, revisión de antecedentes de su interés y correspondientes orientaciones jurídicas.
Es importante señalar, que la Clínica Jurídica también prestó servicios en la localidad de Caburgua, permitiendo un mayor despliegue de sus actividades entre la comunidad.
Para el desarrollo de estas instancias, se desplazó un equipo encabezado por el coordinador de la Clínica Jurídica, Juan Carlos Guajardo junto con los abogados Andrés Llauquén e Ismael González y cinco estudiantes de la Carrera de Derecho: Fernanda Villalobos, María Ignacia Urra, María Jesús Fernández, Javiera Tiznado y Carolina Hernández.
El coordinador de la Clínica Jurídica, Mg. Juan Carlos Guajardo, destacó la vinculación con el territorio que significaron las jornadas y el aporte que estas actividades significan para el desarrollo profesional de las y los futuros abogados de la Universidad de La Frontera: “Estamos muy contentos de la acogida que tuvimos por parte de la comunidad de Pucón y Caburgua para desarrollar las jornadas de la Clínica Jurídica Móvil. Esperamos poder repetir estas actividades en terreno que nos vinculan territorialmente con la comunidad regional”.
El cierre de las jornadas contó con una capacitación a cargo de integrantes de la Clínica Jurídica dirigida a las y los microempresarios de la zona lacustre en dependencias del Campus Pucón, donde se abordaron materias jurídicas asociadas al Derecho Civil y el Derecho de los Consumidores.
La Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Verónica Rosas, resaltó el trabajo desarrollado por la Clínica Jurídica en Pucón y Caburgua, así como el aporte que estas instancias otorgan a la formación integral de las y los futuros abogados de la UFRO: “Quienes forman parte de la Clínica Jurídica han demostrado vocación de servicio y preocupación por sus consultantes, realizando un excelente trabajo en las asesorías en terreno. Por lo mismo, quiero destacar que las estudiantes comprometieron sus cuatro viernes de enero, en consecuencia cabe también agradecer la labor formadora de los abogados de la Clínica Jurídica por su dedicación y por el exitoso trabajo que ha concluido en la zona lacustre”.
Escrito por: Karen Campos Reyes Periodista FCJE-UFRO