La jornada de celebraciones del 24 de junio que festeja el nuevo ciclo o Wiñol Tripantu, se organizó para avanzar en la consolidación de la vinculación bidireccional con los socios estratégicos a nivel regional y nacional a través de la Vinculación Territorial. De esta forma se desarrollaron acciones de extensión académica y cultural tendientes a promover la integración de estudiantes y funcionarias/os de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y sus socios estratégicos tanto internos como externos.
(2 minutos de lectura)
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, organizó las celebraciones que este año se realizaron el 24 de junio donde la comunidad universitaria festejó el nuevo ciclo o Wiñol Tripantu, tal como lo realizara el año anterior, aun estando en pandemia y confinamiento. Durante los meses previos se invitó a organizar la jornada de celebraciones, donde los distintos estamentos colaboraron en la generación de la propuesta definitiva. Se invitó a la comunidad universitaria a participar de los eventos, a través de la incorporación de las actividades en la agenda de la Universidad de La Frontera, que fue promovida por el mismo rector de la universidad, el Dr. Eduardo Hebel.
Los días 21 al 24 de junio los habitantes del hemisferio sur del planeta experimentan el solsticio de invierno. Según se cuenta en el documento oficial de Instituciones indígenas, Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en contexto urbano, esta fecha marca el fin del ciclo anual de la Tierra y el comienzo de un nuevo año para la cultura mapuche. Las y los mapuche comprendieron los fenómenos físicos y espirituales que ocurren en la naturaleza. Uno de esos fenómenos corresponde al momento en el cual las noches se acortan lentamente y los días se hacen más largos. Ese día y su noche, lo denominaron Wiñol Txipantu, que en mapuzugun significa “el retorno del sol”.
Nuestra facultad ofreció el lugar adecuado para celebrar esta fecha tan especial para las personas que habitamos este territorio y esta institución, porque se encuentra engalanada con una instalación artística mapuche que ha embellecido el espacio dotando de una inspiradora atmósfera.
La Facultad desde enero exhibe en el hall de entrada, aproximadamente 170 telares, para apoyar e inspiar la creación artística cultural. Estos telares son el resultado del trabajo de siete asociaciones de artesanas tejedoras de distintas comunas de La Araucanía y la región de Biobío. Una puesta en escena que viene a relevar el apoyo que constantemente realiza la FCJE-UFRO al emprendimiento y la innovación. La muestra se llama Tejido de Fraternidad y es un trabajo colaborativo de la Universidad de La Frontera, la Fundación Tierra de Encuentro, la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco y más de 200 tejedoras, en su mayoría mapuche, quienes a través de sus obras están impactando directamente en el territorio para sostener el oficio ancestral como su principal actividad económica. Por ese motivo, también se invitó a los emprendimientos, cooperativas y organizaciones del medio con los que la facultad mantiene estrechos lazos, a socias y socios estratégicos de la región, como unidades de la Universidad de La Frontera, contraparte de Convenios, asistentes a los cursos impartidos con anterioridad sobre emprendimiento con identidad mapuche, etc.
Las distintas actividades fueron convocadas para el día en el que la universidad liberó las actividades lectivas para que toda la comunidad pudiera sumarse y se enmarcaron en el Proyecto de extensión sin financiamiento EXS22-0128.
A las 11 horas, se preparó un Matetun y Trafkintu, donde el cuerpo académico, funcionario y auxiliar compartió un momento de conversación agradable y distendido, donde compartir el mate y el intercambio de plantines, esquejes y suculentas. Estas son dos actividades que en sí mismas recuerdan las prácticas tradicionales y ancestrales que se intentaron potenciar y visibilizar.
En el hall también se instaló un stand de la Clínica Empresarial CEAM donde exhibir las diversas actividades que la Clínica realiza en el territorio, con emprendimientos cooperativas y negocios mapuche.
A las 12 horas, en el Auditorium Gabriela Mistral de la FCJE, se dio inicio la Charla de Javier Lefiman, en representación de la Sociedad de Turismo Mapuche. La interesante actividad fue grabada y se puede seguir a través de los canales de la facultad, y se trató del «Diseño de emprendimientos con identidad cultural mapuche: una oportunidad para el desarrollo económico regional». Don Javier Lefiman es un alumni UFRO, ingeniero y director de la sociedad que aglutina diferentes emprendimientos con identidad cultural mapuche, con quienes la facultad ha venido trabajando desde hace tiempo en diferentes actividades de vinculación. La facultad mantiene un trabajo fecundo con la Sociedad de Turismo Mapuche, por ejemplo, a través de diferentes actividades de asesorías empresariales, prácticas profesionales en emprendimientos asociados, apoyo de equipos de estudiantes del postgrado MBA-UFRO, entre otras.
A las 13:30 horas, en la Sala de Consejo de la facultad, se pudo compartir junto a la decana de la facultad, la Dra. Paulina Sanhueza, parte del equipo directivo y administrativo de la facultad, una Convivencia y degustación de alimentos elaborados con productos de la tierra y preparaciones típicas de estas fechas, porque compartir en comunidad y en familia es la esencia de estas celebraciones.
A las 16 horas, se preveía el desarrollo de la Charla «Presente y futuro de una celebración ancestral» del director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Osvaldo Curaqueo, en el Auditorium Gabriela Mistral, aunque este evento quedó suspendido hasta nuevo aviso por problemas de agenda durante las celebraciones institucionales.
El IEII es un importante socio estratégico de la facultad, porque ya se ha trabajado en diferentes instancias previas, consolidando la vinculación interna de la universidad, como por ejemplo, en el apoyo para la elaboración del Minor en estudios interculturales, en las actividades de vinculación internacional realizadas en 2021 y en la generación del certamen de poesía y oralidad mapuche, que este año vuelve a convocarse y parte también en estas fechas.
Se espera en definitiva que la comunidad de facultad fortalezca los lazos internos entre los diferentes estamentos y este tiempo permita reconocer los elementos culturales y ancestrales, visibilizar la cultura y el patrimonio de la región.
Por otra parte, se pretende lograr un IMPACTO EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS y aportar a las siguientes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:
1.5 Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
Para más información sobre las actividades revise el siguiente enlace:
https://www.ufro.cl/programa-winol-txipantu/
Video de la Charla de Javier Lefiman «Diseño de emprendimientos con identidad cultural mapuche: una oportunidad para el desarrollo económico regional»
https://www.youtube.com/channel/UCdmz4oDlqF02Shlty_V2G9Q/videos
Gestiones y colaboración: Carolina Caifual Rodríguez.
Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.