Fac. de Cs. Jurídicas y Empresariales participó de la gran Feria de Investigación: FIUFRO

(2 minutos de lectura)

La Universidad de La Frontera como cada año, abrió sus puertas a toda la comunidad para evidenciar y mostrar los resultados de las investigaciones científicas, en una actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Se trató de la XVI Feria de Investigación 2022 (FiUFRO), que se realizó en el frontis del Aula Magna de la casa de estudios, el martes 25 de octubre de 9.00 a 18.00 horas.

Esta XVI versión FiUFRO contó 80 stands, donde se expuso una gran diversidad de áreas del conocimiento e innovación desarrolladas en la institución educacional. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales tuvo su stand con novedosos seis posters de investigación y otros dos posters del CIDI.

“No solo generar conocimiento, sino también difundirlo e impregnar a la sociedad de él. Ello constituye una de las denominadas fuerzas o mecanismos del desarrollo. Por ello, valorar el rol de esta feria y continuar trabajando para que nuestra comunidad regional pueda conocer, aprender y motivarse por la ciencia”, señaló la decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez.

En el evento participaron los y las académicos, Dra. Paulina Sanhueza, Dra. Carolina González, Dr. Sergio Salgado, Dra. Sulan Wong, la estudiante de Derecho Carolina Hernández, Dr. Jaime Tijmes, Dra. Valeska Geldres, Mg. Vesnia Ortiz y Dr. Juan Pablo Zambrano, director de Postgrado e Investigación de la FCJE-UFRO.

El estudiante de 1° año de la carrera de Derecho, Bruno Cid Cancino, expresó que: “me parece interesante el stand, porque es algo nuevo e innovador. Nunca había estado acá, entonces lo encuentro novedoso, porque me involucro más con la carrera de Derecho, entonces hay varios posters de esa línea de investigación”.

Finalmente, la estudiante de 8° básico del Colegio Las Américas de Temuco, Jezabel Melivilu Ibarra, manifestó que: “lo encontré muy entretenido, porque aparte de hacer el dibujito nos hicieron preguntas y participamos más en este stand. Y me gustó conocer la UFRO, ya que tenían hartas cosas interesantes”.

Proyectos de investigación:
1.- Identificación: DI20-0079

Título: Inclusión (exclusión) financiera en América Latina: diagnóstico del estado actual y principales determinantes.

Investigadora: Dra. Paulina Sanhueza.

2.- Identificación: DI19-0043

Título: Sobre el alcance de la excepción de investigación incorporada al Proyecto de Ley que sustituye la ley No 19.039: propuesta de criterios.

Investigadora: Dra. Sulan Wong.

3.- Identificación: DFP22-0006

Título: La costumbre jurídica.

Investigador: Dr. Jaime Tijmes.

4.- Identificación: DIUFRO EP DI20-0080

Título: Comportamiento ético en las organizaciones: Analizando los valores personales y el potencial rol moderador del clima ético percibido como factores antecedentes.

Investigadores: IR. Dr. Sergio Salgado.

Coi. Dra. Carolina González.

5.- Identificación: DIUFRO EP DI20-0080

Título: Valoración de la estética visual del campus universitario como antecedente del comportamiento ciudadano en la organización: el rol mediador de la justicia percibida y la satisfacción laboral.

Investigadores: IR. Dra. Carolina González.

Coi. Dr. Sergio Salgado.

6.- Identificación: Fondecyt Iniciación 11221052

Título: ¿Peligro para la seguridad de la sociedad?: Una investigación sobre la determinación de la peligrosidad en el uso de prisión preventiva.

Investigador: IR. Dr. Javier Velásquez.

7.- Concurso: Proyectos de Investigación Científica para estudiantes de pregrado

Nombre del proyecto: Configuración de la excepción de investigación en los países miembros de la OMPI.

Estudiante de Derecho: Carolina Hernández.

Profesora guía: Dra. Sulan Wong.

Escrito por Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO.

Imágenes: Víctor Garabito Lagos, diseñador gráfico FCJE-UFRO.