La Escuela de Pedagogía de la UFRO, desarrolló una serie de capacitaciones a los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con el objetivo de orientarlos en torno a la educación virtual.
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta a nuestra región y el mundo, la Universidad de La Frontera se vio obligada a asumir la virtualización del primer semestre 2020. En este contexto, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, conscientes de lo que esto significaba, comenzó en el mes de marzo a trabajar y diseñar un plan estratégico para asumir la crisis.
Con un equipo concentrado fundamentalmente en la Escuela de Pedagogía, unidad que venía trabajando hace ya un tiempo en la tarea de virtualizar una serie de procesos, de la mano de su director, Mg. Edgardo Parra y sumado a la experiencia de otros académicos de distintos departamentos de la FECSH en temas de enseñanza virtual, se fue consolidando un equipo con un programa de acción concreto para el correcto desarrollo de las clases virtuales.
A nivel de Universidad, compartir las experiencias a nivel de lecturas del escenario de formación y las posibilidades que realmente se tienen para asumir de manera rápida y eficaz un proceso de trabajo virtual, es fundamental. Por esto mismo, la FECSH puso a disposición de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO, una propuesta de trabajo desarrollada por el equipo de la Escuela de Pedagogía y de la Dirección de Pregrado de la Facultad.
Fue esto lo que llamó la atención de los docentes de la FCJE-UFRO, quienes encabezados por su Decana, Dra. Valeska Geldres, comenzaron a establecer un vínculo con el equipo de la FECSH en materia de docencia virtual. “La idea surgió por la necesidad que teníamos como Facultad de que nuestros docentes contaran con todos los recursos necesarios para poder desarrollar sus asignaturas con la calidad que caracteriza a nuestra institución”. Indicó la Decana, quien también agregó que, “fue así, que desde nuestra Facultad nos pusimos en contacto con la Escuela de Pedagogía, quienes nos ofrecieron desarrollar instancias de capacitaciones que respondieran a las necesidades de nuestros docentes frente a la situación que estamos viviendo actualmente”.
Apoyo de la Escuela de Pedagogía a la FCJE
El Dr. Juan Manuel Fierro, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, destacó el hecho de que como Facultades siempre se han entendido muy bien con la FCJE-UFRO, “tenemos un plan permanente de cooperación y este es un paso más que estamos dando en ese orden, por lo mismo, agradezco la confianza que ellos han tenido en invitarnos a establecer este nexo de colaboración y a su vez, reconozco el esfuerzo y el compromiso del equipo de la Facultad fundamentalmente alojado en la Escuela de Pedagogía para poder asumir este rol”.
El apoyo se llevó a cabo a través de reuniones virtuales, las cuales en una primera instancia se enfocó a los docentes de las Escuelas de Ciencia Empresariales y de Derecho, quienes recibieron orientaciones generales sobre la virtualización de una asignatura, considerando la planificación y organización del curso en el Campus Virtual.
Posteriormente, se desarrolló una asesoría enfocada a aquellos docentes que tomaron la decisión de transformarse en Tutores Pedagógicos, esto con el fin de apoyar a sus demás colegas en cuanto a la correcta implementación de las clases virtuales. Por último, se capacitó a un grupo de más de 40 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, en su labor como Ayudantes para la Docencia Virtual.
La Dra. Geldres manifiesta que estas capacitaciones otorgaron múltiples beneficios a los docentes de su Facultad, básicamente en materia pedagógica, beneficiando principalmente a los estudiantes. “Se entregaron herramientas reales para el correcto desarrollo de la docencia virtual, permitiendo que las clases se puedan realizar con todos los recursos que tiene a disposición actualmente la Universidad de La Frontera. Esto habla de un gran trabajo colaborativo entre las distintas Facultades de nuestra institución”.
Beneficios del trabajo colaborativo
Si bien, cada Facultad asumió este desafío sobre las bases de las directrices transversales que otorgó la Vicerrectoría de Pregrado, la FECSH modificó estos lineamientos sobre las posibilidades y los escenarios reales que como Facultad tenían, por lo tanto, la sintonía que se logró con la FCJE-UFRO, demuestran una gran responsabilidad universitaria en pro de los estudiantes. “Es una oportunidad importante que nos permite enriquecernos con las interrogantes, desafíos y características que ellos nos proponen en relación a la naturaleza de sus propios quehaceres académicos y disciplinarios”. Manifestó el Decano, Dr. Juan Manuel Fierro.
Para la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres, estas capacitaciones otorgaron múltiples beneficios a los docentes de la Facultad, fundamentalmente en materia pedagógica, favoreciendo principalmente a los estudiantes. “Se entregaron herramientas reales para el desarrollo de la docencia virtual, lo que permite que las clases se puedan realizar con todos los recursos que tiene a disposición actualmente la Universidad de La Frontera. Esto habla de un gran trabajo colaborativo entre las distintas Facultades de nuestra institución”.
Cabe destacar que las clases virtuales comenzaron este lunes 04 de mayo de manera oficial en la Universidad de La Frontera, pero todavía queda mucho que hacer en el área de la docencia virtual, por lo mismo, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades continuará trabajando arduamente a través del equipo conformado por Escuela de Pedagogía, esto con el objetivo de desarrollar lo mejor posible las clases virtuales, enfatizando el aprendizaje y trabajo colaborativo entre sus docentes y los estudiantes.
Nota Escrita por Natalia Riquelme E./ Periodista de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.