FCJE-UFRO apoyó de forma presencial a estudiantes durante la semana de inscripción de asignaturas

(2 minutos de lectura) Durante la semana del 9 al 13 de agosto los directores de las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales recibieron a estudiantes de forma presencial, para guiarlos en el proceso de inscripción de asignaturas.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera abrió nuevamente sus puertas a las y los estudiantes de pregrado en el marco del proceso de inscripción de asignaturas. Con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Educación, que incluyen el control de temperatura al ingreso, dispensadores de alcohol gel, el uso obligatorio de mascarillas y los espacios correctamente ordenados y delineados para mantener la distancia social, se llevó a cabo el proceso presencial, que inició el pasado lunes y culminó este viernes 13 de agosto.

Durante la semana, el director de la carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Marco Antonio Vásquez, y las directoras de las carreras de Derecho, Mg. Verónica Rosas y de Ingeniería Comercial, Mg. Karina Sandoval, estuvieron respondiendo distintas consultas y guiando a las y los estudiantes que llegaron a solucionar diferentes problemáticas o consultas.

“La Facultad tomó todos los resguardos, nos hemos preparamos por cerca de 15 días para el retorno progresivo con todos los protocolos, para brindar apoyo e indicaciones a nuestros estudiantes que no podían resolver solos la inscripción de asignaturas en su intranet. Es importante señalar, que durante el segundo semestre también vamos a estar disponibles para la atención presencial, con horarios previamente difundidos y socializados”, relevó la directora de la carrera de Derecho.

Esta asistencia presencial también busca apoyar a las y los estudiantes que por problemas de conectividad requerían asistencia de forma presencial. Así lo enfatizó la directora de la carrera de Ingeniería Comercial quien agregó que para muchas y muchos estudiantes: “Este es el primer acercamiento que tienen las y los estudiantes de venir y conocer las infraestructuras, teniendo en cuenta que hay estudiantes que no han tenido clases presenciales. Creo que es importante también, que comiencen a concientizar el poder volver a ciertas actividades, en forma muy condicionada, a la presencialidad”.

Igualmente, el director de la carrera de Contador Público y Auditor resaltó el proceso presencial, que permitió que las y los estudiantes de primera fuente pudieran resolver sus consultas y contar con información asociada a sus procesos de toma de asignaturas para el segundo semestre. “Lo importante es que hemos hecho posesión de nuestro edificio y eso para nosotros como directivos y docentes es muy importante, retomar nuestros espacios obviamente con todas las medidas de protección. Esperamos que la modalidad que estime necesaria nuestra Universidad, ya sea remota, virtual, o híbrida sea en beneficio de la educación de nuestros estudiantes. Estamos muy optimistas y motivados a la recepción del estudiantado en este segundo semestre”.

Lissette Barría, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho llegó hasta la FCJE-UFRO desde Osorno para poder realizar su inscripción de ramos: “Creo que esta opción de venir de forma presencial es muy útil porque es mucho más expedito que estar esperando la contestación de los correos. En la plataforma no me aparecía ninguna asignatura para poder tomar y no tenía otra solución que no fuera resolverlo de forma presencial. La directora de carrera me ayudó y ahora estoy lista para comenzar el segundo semestre”. La futura abogada también destacó los protocolos sanitarios establecidos en el edificio.

Anelen Moncada, también de Derecho, llegó desde Los Ángeles para recibir orientación y solucionar los problemas de inscripción en la plataforma: “Me parece mucho mejor que se pueda atender presencial porque casi todos los problemas que yo tuve fueron por la plataforma, entonces fue muy bueno venir y la directora de forma muy expedita pudo solucionarlo todo. Además, destacar los protocolos, al llegar me tomaron la temperatura, así que súper bien y seguro”.

La Facultad contará con dos opciones de docencia durante el segundo semestre, las que corresponden a remota o remota+híbrida: «Las actividades híbridas serán definidas en septiembre, una vez que se evalúen diferentes aspectos asociados a recursos e infraestructura, y ofrecerán la oportunidad de asistir presencialmente respetando los aforos y de manera siempre voluntaria. Sin embargo, siempre estará disponible la posibilidad de estar presentes en las clases de forma virtual», aclaró el Director de Calidad Académica de la FCJE-UFRO, Dr. Sergio Salgado.

Escrito por Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO