FCJE-UFRO entrega premio “La huella de la oralidad” en el marco del 3er concurso de Escritura y Oralidad Mapuche en tiempos de Wüñoy Txipantu

(2 minutos de lectura) El estudiante Lucas Salazar Catrileo, de la carrera Química y Farmacia de la Universidad de La Frontera, fue reconocido con el premio “La huella de la oralidad” por su relato “Aliwen y el plan de la Machi”. El reconocimiento fue otorgado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO.

En tiempos de Wüñoy Txipantu, la Universidad de La Frontera lanzó su tercer concurso de Escritura y Oralidad Mapuche, y por primera vez la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales se hizo presente a través de un premio especial denominado “La huella de la oralidad”, el que estaba destinado a la composición escrita que mejor expresase el carácter oral de la expresión poética o narrativa mapuche. El relato “Aliwen y el plan de la Machi” del estudiante de tercer año de la carrera de Química y Farmacia de la UFRO, Lucas Salazar Catrileo, obtuvo reconocimiento y un premio otorgado por la FCJE-UFRO.

La circularidad de la vida, la cosmovisión mapuche, el valor, la fuerza, el trabajo y la lucha de las comunidades indígenas fueron la inspiración que tuvo Lucas para desarrollar su relato: “No me esperaba obtener este premio, fue una sorpresa. Creé el relato para resaltar la esencia del pueblo mapuche, en el cual la machi representa la sabiduría, y es quien le transmite y le enseña toda la cosmovisión y vida del pueblo mapuche al zorro Aliwen”, enfatizó el estudiante.

Hasta el sector de Pueblo Nuevo en Temuco se dirigió el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dr. Joan Ramos Toledano, para hacerle entrega de los premios al futuro profesional de la UFRO, donde le agradeció su participación y también resaltó su talento y creación narrativa. El académico colaboró en esta iniciativa a través de su proyecto Fondecyt de Iniciación “Derechos de autor y expresiones artísticas del pueblo mapuche: el caso de la poesía” (FONDECYT INI 11201188). Además, en nombre de la DDE, el estudiante recibió un hermoso libro.

“Para mí es un orgullo poder representar a mi Facultad y a mi carrera en un ámbito que siento que hemos descuidado en ocasiones demasiado como es Wüñoy Txipantu. En cuanto al premio ‘La huella de la oralidad’, éste tuvo como fin destacar la tradición oral en las expresiones poéticas y literarias del pueblo mapuche. Una escritura que en palabras de Elicura Chihuailaf se escribe a orillas de la oralidad, de ahí la importancia de esa huella que tiene la oralidad en esta escritura. Y, por lo tanto, queríamos relevar en este premio ese proceso. Se trata de un reconocimiento al estudiante, a esta oralidad y también una reivindicación de las expresiones artísticas y la deuda histórica que tenemos como país, sociedad y universidad al pueblo mapuche. Para mí, fue un placer hacer entrega del premio a Lucas Salazar Catrileo por su obra ‘Aliwen y el plan de la Machi’ en este marco de la huella de la oralidad”.

La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Carolina González Suhr, resaltó la obra del estudiante de la carrera de Química y Farmacia, y también el trabajo colaborativo que se desarrolló entre el Depto. De Ciencias Jurídicas, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Bibliotecas, el Instituto de Estudios Indígenas y la Dirección de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO para el desarrollo de la tercera versión del Concurso de Escritura y Oralidad Mapuche en tiempos de Wüñoy Txipantu.

Es importante señalar, que a través de una ceremonia virtual se dieron a conocer todas las personas premiadas y los relatos de las obras ganadoras, las que corresponden a creaciones que resaltan la cosmovisión mapuche y que fueron desarrolladas por las y los estudiantes de la Universidad dela Frontera.

Si desea revivir la ceremonia puede acceder AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO