FCJE-UFRO fue parte del primer Ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente

(1minuto de lectura) Durante el año 2020, el departamento de Ciencias Jurídicas tuvo una activa participación en los siete encuentros organizados por las facultades y escuelas de derecho de universidades regionales, BCN, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, y AUR.

La Dra. Estefanía Esparza Reyes y el Dr. Raúl Allard Soto, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, fueron parte del primer ciclo de Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente, donde a través de encuentros virtuales abiertos a la comunidad, se generaron instancias participativas de diálogo que permitieron aportar con la mirada regional al proceso constituyente que vive nuestro país.

Esta iniciativa, corresponde a un trabajo colaborativo entre instituciones que, abrieron un espacio informativo y de diálogo para hablar y reflexionar de forma diversa, transversal y democrática sobre el futuro de Chile y sus regiones a través de una nueva Carta Fundamental, la primera a nivel mundial que contará con una participación igualitaria de género en su redacción.

Las temáticas abordadas en los siete encuentros correspondieron a puntos imprescindibles a considerar en una nueva Constitución, como estructura y formas de Estado; sistemas de gobierno, fines y roles del Estado; derechos fundamentales, políticos, sociales, económicos y culturales, con énfasis en descentralización; género; medio ambiente; minería, recursos hídricos; educación; seguridad social; Estado social y democrático; y salud, entre otros.

La Dra. Esparza y el Dr. Allard, participaron del sexto encuentro titulado: “Derechos Fundamentales: Derecho a la No Discriminación y Derecho a la Salud”, que contó con la participación de la diputada por el distrito 22, de la Región de La Araucanía, Andrea Parra y representantes de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la oportunidad, la doctora en Derecho Constitucional, Dra. Estefanía Esparza, expuso sobre el derecho a no ser discriminado desde un enfoque crítico pero propositivo, donde abordó la manera en que se regula la no discriminación en nuestro país, además, planteó propuestas de mejora con miras a una nueva Constitución. “Es imprescindible una regulación unitaria y consistente de la no discriminación que incluya estas pertenencias a grupos sociales desaventajados, como las mujeres, los indígenas, las personas de la diversidad sexual, entre otras, pero no solo como ejemplos, sino como sujetos protegidos”.

Por su parte, el Dr. Raúl Allard Soto, entregó información clave sobre el Derecho a la Salud y su incorporación en la Constitución de 1980, y la configuración del sistema dual de salud en Chile, uno de los más radicales de Sudamérica e indicó: “En nuestro caso, necesitamos un sistema público de salud que garantice el cuidado sanitario apropiado sobre la base de la necesidad sanitaria; que se establezca un Estado comprometido con la salud de todos los chilenos.

Revisa el documento de los Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO