FCJE-UFRO participará activamente en las diversas comisiones y subcomisiones para proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional

Con una activa respuesta de la comunidad universitaria, autoridades, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios y representantes estudiantiles de la Universidad de La Frontera, se realizó la instalación de las comisiones y subcomisiones para la fase de autoevaluación con miras a la acreditación institucional 2024.

Se trata de un proceso de evaluación externa en que la Universidad certifica el cumplimiento de su proyecto institucional, dando cuenta de la calidad de sus procesos internos y sus resultados. Por ello, la fase de autoevaluación es crucial para analizarse, con mirada y juicio crítico, pero siempre en la confianza de lo construido en más de cuatro décadas de trayectoria.

En el encuentro, el Rector Eduardo Hebel Weiss recalcó la importancia de la tarea que se asume y que tendrán los equipos en considerar las dimensiones, criterios y estándares del nuevo modelo evaluativo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para las instituciones de Educación Superior, que entrará en vigencia en octubre de este año.

“Si bien nuestra actual acreditación estará vigente hasta noviembre de 2024, estamos activos y ocupados de esta tarea desde marzo de 2022, en que instauramos una comisión institucional que ha ido visualizando la ruta a seguir y ha puesto la mirada en los avances, pero también en las brechas que debemos trabajar y superar”, comentó la autoridad, agregando que la UFRO será la tercera universidad en el país en acreditarse bajo este nuevo modelo evaluativo de la CNA.

Igualmente, el Rector Hebel agradeció la disposición y compromiso de quienes integran las comisiones e invitó a encausar y convertir el proceso en una oportunidad para crecer como Universidad y avanzar en la cultura de la calidad que nos moviliza. “Corroboremos que la trayectoria que nos precede es hacernos cargo de los desafíos, con  responsabilidad, excelencia y calidad, tal como nos mandata nuestra vocación pública, estatal y regional”.

ORGÁNICA PARA EL PROCESO

Para la autoevaluación se ha conformado una Comisión Central, compuesta por un Comité Ejecutivo, Secretaria Técnica y cinco subcomisiones de Docencia y Resultados del Proceso de Formación; de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; de Aseguramiento Interno de la Calidad; de Vinculación con el Medio; y de Investigación, Creación y/o Innovación, darán vida a un trabajo integrado y colaborativo.

El vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, quien también ha encabezado la comisión para la fase preparatoria, manifestó que para la institución “el principal propósito es identificar fortalezas y áreas de mejora con el objetivo de obtener el cumplimiento de altos estándares, pero sin duda, avanzar en fomentar una cultura de la calidad que es la actitud de mejora continua y de responsabilidad compartida en la búsqueda permanente de la excelencia educativa”, agregando que es importante sumarse a este proceso.

Representantes de la FCJE-UFRO

En este contexto, autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales integran diversas comisiones para este proceso.

• Subcomisión de Aseguramiento Interno de la Calidad

Dra. Carolina González Suhr, directora de calidad Académica FCJE.

• Subcomisión de Vinculación con el Medio

Dra. Paulina Sanhueza Martínez, decana de la FCJE

Mg. Sergio Gallegos Soto, director de Vinculación con el Medio, FCJE.

Mg. Marco Vásquez Ulloa, director de carrera Contador Público y Auditor.

Mg. Soledad Morales Trap, directora de la carrera de Derecho.

Mg. Karina Sandoval Henríquez, directora carrera de Ingeniería Comercial.

Sebastián Navarrete Soto, profesional de Análisis y Calidad en la FCJE.

• Subcomisión de Investigación, Creación y/o Innovación

Dr. Juan Pablo Zambrano Tiznado, director de Postgrado e Investigación en la FCJE.

VAMOS JUNTAS Y JUNTOS

La primera vez que la Universidad de La Frontera se acreditó fue en 2004 por cuatro años. En 2008 y 2013 se certificó con 5 años de acreditación y en 2018, se logró la consolidación de un proyecto institucional de excelencia, al alcanzar 6 años.

Para esta ocasión, la Universidad de La Frontera aspira a mantener su estatus de universidad de Excelencia, basándose en el reflejo de sus virtudes, la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Para ello, indicó la directora de Calidad, Dra. Pamela Leal Rojas, se ha venido desarrollando una fase preparatoria, considerando las diferentes fuentes enfocadas en la mejora continua, como es la superación de brechas de acuerdo a la acreditación del proceso anterior y los avances del plan de mejoramiento institucional.

También destacó que para alcanzar los objetivos en un proceso de autoevaluación es fundamental que este sea planificado, participativo, coherente y transparente. En ese sentido, explicó que, si bien las sesiones de las comisiones se iniciarán en septiembre próximo, se contemplan acciones previas con los equipos, de manera de facilitar y hacer más fluida esa etapa.

En el marco de la Acreditación Institucional, el proceso de autoevaluación interna es clave pues abarca el análisis y considera la emisión de juicios y reflexiones en relación con el cumplimiento de propósitos y referentes internos y externos de calidad, que le permite tomar decisiones de mejoramiento, formular metas de desarrollo futuro y diseñar estrategias para alcanzarlas.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas