FCJE-UFRO realiza reencuentro Māori-Mapuche y establece futuras alianzas con representantes de ambos pueblos originarios

(2 minutos de lectura) A través de un Txawün (reunión) ambas culturas se reencontraron y dieron cierre al proyecto estudiantil Māori-Mapuche, que en sus dos años de ejecución potenció emprendimientos regionales y la multiculturalidad. Además de ser la antesala para el desarrollo de instancias de intercambio y capacitación del estudiantado entre la Universidad de La Frontera, Sociedad de Turismo Mapuche, Rise2025, Young’s Indigenous Enterprises y University of Waikato.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera dentro de su misión establece la contribución al emprendimiento como uno de sus ejes de acción, es así que ha desarrollado una serie de instancias para potenciar su desarrollo a nivel local, regional, nacional y también en el extranjero, entre las que se destaca el desarrollo y la ejecución del emblemático proyecto Māori-Mapuche. Iniciativa que, durante el año 2019, permitió que una delegación de 15 estudiantes māori provenientes de diversas universidades de Nueva Zelanda/Aotearoa, intercambiaran conocimientos con las y los futuros profesionales de la UFRO y visitaran negocios de emprendedores/as mapuche de La Araucanía.

Dicho trabajo colaborativo, contó con la participación de un total de 33 jóvenes Māori y Mapuche, ligados a carreras de Contador/a Público/a y Auditor/a, Auditoría, Administración de Negocios, Derecho, Educación y Estudios indígenas, y tuvo un impacto directo en indirecto en 38 emprendimientos de La Araucanía.

Este proyecto surgió como un trabajo colaborativo entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y las lideresas y los líderes Māori – Richard Tauehe Jefferies, Rachel Petero y Vicky Young-. El trabajo que comenzó una reunión en la UFRO entre el Decanato de Nuestra Facultad en el marco de la charla de Richard Tauehe Jefferies, dirigente de Ohu Whai Ao Charitable Trust, una fundación organizadora del Foro Mundial de negocios indígenas (WIBF) que se realizó en 2018 en Nueva Zelanda. En este evento Elizabeth Painemal de Sociedad Turismo Mapuche se acercó a Rachel Petero, y así nació esta colaboración tripartita.

La académica de la FCJE-UFRO, Mg. Ieva Zebryte, resaltó el trabajo desarrollado con la Sociedad de Turismo Mapuche como también la presencia activa de las consultoras māori, Rachel Petero y Vicky Young, quienes participaron de instancias y encuentros de la FCJE-UFRO, donde entregaron detalles sobre el impacto del proyecto en los ODS de la ONU y las nuevas maneras de ver la gestión empresarial y de emprendimiento femenino.

Txawün: Reencuentro Maorí Mapuche y desafíos de trabajos en conjunto

El pasado 21 de enero se llevó a cabo el txawün de cierre del proyecto Māori-Mapuche de forma virtual, donde interactuaron representantes de la Universidad de La Frontera como la directora del Instituto de Estudios Indígenas, Natalia Caniguan; la Directora de Cooperación Internacional, Lorena Vieli; la Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Carolina González; el Presidente de la Sociedad de Turismo Mapuche, Javier Lefiman; Natalia Lulia de la Universidad de Waikato; Vicky Young Founder of Young’s Indigenous Enterprises and Senior Tutor Waikato University; Javiera Visedo, representante de la Embajada de Nueva ZelandaAdemás de estudiantes e integrantes de ambos pueblos indígenas.

En la oportunidad, se realizó un balance del proyecto y se establecieron nuevos desafíos de trabajo en conjunto a través de convenios de colaboración que permitan potenciar el intercambio de estudiantes con la Universidad de Waikato como también establecer una alianza con la Sociedad de Turismo Mapuche para el desarrollo de prácticas, capacitaciones e instancias que impacten directamente al turismo mapuche.

El presidente de la Sociedad de Turismo Mapuche, Javier Lefiman, enfatizó en pensar y trabajar a futuro, concretando convenios que incrementen el emprendimiento con identidad. Además, resaltó la importancia de ser un puente para que estudiantes puedan desarrollar prácticas o asesorías que proyecten el turismo mapuche al mundo.

Asimismo, la directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, señaló que ya se están llevando a cabo estrategias y planes en común que permitan concretar a corto plazo convenios de colaboración y cooperación tanto con la Sociedad de Turismo Mapuche como con la Universidad de Waikato, e indicó: “Hoy hemos compartido una bella ceremonia para celebrar que estamos juntos a pesar de la distancia, y también para agradecer la posibilidad que se nos brinda de aprender y recibir este conocimiento y experiencias de culturas tan antiguas y sagradas. Por eso se trabaja en la materialización de las acciones necesarias para el desarrollo de los territorios y el empoderamiento femenino dentro del ecosistema emprendedor local, junto con brindar mejores oportunidades para la realización de prácticas profesionales y movilidad estudiantil entrante y saliente, a través del co-diseño de actividades de vinculación con el medio regional e internacional.”

Cabe destacar, que el encuentro también contó con la presentación musical del cantautor regional “Colelo Identidad Mapuche”, quien dedicó dos temas a la delegación māori. Mientras, el lonko y académico māori, Hone Sadler junto a Vicky Young entonaron una inspiradora canción sobre la importancia de estar unidos.

La actividad se transmitió por la plataforma zoom y contó con traducción simultánea. Un encuentro que da término a un ciclo, pero que da inicio a nuevas formas de colaboración entre la academia y dos pueblos originarios ancestralmente unidos.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO