FCJE-UFRO se prepara para recibir a estudiantes de enseñanza media en Casa Abierta

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO se prepara para recibir a más de 8 mil personas visitantes ya confirmadas en «Casa Abierta», una instancia donde las y los estudiantes egresados de enseñanza media podrán vivir la experiencia de ser universitarios por un día.

Serán alrededor de 18 stands disponibles en el hall de la FCJE, con talleres impartidos por docentes de nuestras carreras y charlas dirigidas a futuros estudiantes que elijan Derecho, Ingeniería Comercial o Contador Público y Auditor para el año 2024.

La actividad se desarrollará el jueves 5 de octubre, de 9:00 a 17:00 horas, en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera en Temuco.

La decana de la FCJE, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, considera que esta actividad es crucial para la UFRO, ya que nos permite exhibir a la comunidad y a los futuros estudiantes el trabajo académico, cultural y social de nuestra institución educativa. “Esta iniciativa se plasma en una jornada de conocimiento y convivencia entre la Universidad, nuestra Facultad y la comunidad regional; no sólo nos permite mostrar nuestra excelencia institucional a la comunidad educativa local y regional, sino que también posibilita la interacción y relación con estudiantes de enseñanza media, permitiéndoles vivir y sentir la experiencia de ser universitario por un día en nuestro campus, con nuestra comunidad. No dudamos en que este evento será enriquecedor para todos quienes participemos del mismo; abrir las puertas de nuestra casa para que nuestros futuros estudiantes puedan desde ya sentir el alma de calidad y excelencia de nuestra Universidad, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, lo que les ofrece y lo que les aportaría para su desarrollo personal y profesional futuro, es parte del compromiso que como institución pública-regional nos compete”.

En tanto, para la directora de Calidad Académica, Dra. Carolina González Suhr Casa Abierta es “una tradición para la universidad, una iniciativa que se realizó incluso durante la pandemia, como una gran feria virtual de vinculación temprana. El propósito de CASA ABIERTA es acercar la universidad a las y los jóvenes que el próximo año inician su formación en pregrado. Como cada año, el campus se transforma en un espacio de descubrimiento, se abren las aulas y recintos a miles de jóvenes de establecimientos educacionales de la región y regiones vecinas que se encuentran en el desafiante momento de decidir dónde quieren formarse durante los próximos cinco años. Lo valioso es que durante la jornada  las y los visitantes podrán explorar qué habilidades y competencias profesionales quieren desarrollar a lo largo de sus vidas. Con entretenidas actividades y talleres pretendemos brindarles una experiencia universitaria genuina e integradora, que les sirva para tomar una decisión informada sobre la carrera de sus sueños, para que puedan realizar todas las consultas a sus futuros compañeros y docentes y también derribar mitos. En conjunto, esta posibilidad de acercarse paulatinamente a la educación superior y la toma de contacto con una experiencia universitaria real fortalecerá la seguridad en las decisiones vocacionales y además permitirá controlar mejor la ansiedad e incertidumbre que puede darse en esta etapa de la vida.”

Quienes asistan además tendrán la oportunidad de participar en actividades de vida universitaria en el área deportiva, artístico cultural y de desarrollo estudiantil, como también en una muestra de agrupaciones estudiantiles y recorridos por los diferentes espacios del Campus Andrés Bello para descubrir el patrimonio que identifica la universidad.

Se espera la participación de más de 100 establecimientos educacionales de la región y sus cercanías. Al momento de acreditarse se les entregará un cronograma con todas las actividades del día y un mapa del campus para que se puedan orientar.

Al respecto, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, indicó que “se han planificado una serie de actividades que comprometen la vida universitaria y permite conocer los programas de apoyo existentes, la oferta de carreras de pregrado y participar de actividades prácticas variadas. Sin duda, esta iniciativa representa un espacio valioso en el que abrimos nuestras puertas para que las y los participantes conozcan y vivan lo que significa estudiar en la UFRO”.

Por su parte, la coordinadora de Promoción y Difusión de Carreras, Paula Hidalgo Sánchez comentó que “Hemos tenido reuniones sistemáticas con profesionales, académicos y todos los actores universitarios para diseñar, planificar y poner en marcha la Casa Abierta. Se ha preparado el campus para que estudiantes, egresados y egresadas de enseñanza media disfruten de las diferentes actividades organizadas y pasen un día colmado de experiencias como un estudiante UFRO”.

Por Carlos Sáez Figueroa

FCJE-UFRO