FCJE-UFRO será sede de la final regional del Torneo Delibera 2023

La Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales se enorgullece de llevar a cabo por cuarto año la final regional del Torneo Delibera, iniciativa que es impulsada y organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional.

La final regional del Torneo Delibera se llevará a cabo el viernes 25 de agosto a las 9:00 hrs. en el hall de la FCJE-UFRO, donde los siete equipos finalistas competirán por el primer lugar y la oportunidad de llegar a la final nacional, presentando sus Iniciativas Juveniles de Ley ante equipos de todo Chile.

Los establecimientos en competencia en La Araucanía son; Liceo Pablo Neruda, Complejo Educacional La Frontera, Liceo Bicentenario Araucanía (Villarrica), Liceo Bicentenario Indómito de Purén, Colegio Santa Cruz, Colegio Bautista y el Colegio Providencia de Temuco.

Recordemos que Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio de todo el país, es organizado por la  Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) con distintas Universidades en cada región del país.

En esta competencia, los estudiantes investigan y proponen una Iniciativa de Ley para abordar una problemática que les preocupa. Trabajando en equipo logran identificar la intervención legal más adecuada que dé respuesta a sus propuestas de normativas legales.

La máster regional del encuentro es Valentina Pereira Zapata, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad de La Frontera, la cual señala que “finalmente hemos llegado al último paso de esta etapa regional: la final de La Araucanía. Para mí ha sido un honor guiar a los 44 equipos que fueron inscritos en nuestra región durante todo este proceso, y estoy muy contenta por presenciar las exposiciones de los 7 mejores, cuyas mentes nos han otorgado soluciones ingeniosas a problemáticas tan relevantes de nuestra sociedad. Sin duda, este viernes 25 de agosto será un día de inspiración y admiración, en el cual podremos ver la dedicación de estos equipos en acción” indicó la máster del Torneo Delibera en La Araucanía.

En tanto, para la directora de la Escuela de Derecho en la FCJE-UFRO, Mg. Verónica Rosas Quintana, este tipo de iniciativas tiene dos propósitos muy relevantes. “Como Universidad de La Frontera queremos vincularnos tempranamente con los estudiantes de enseñanza media, para que conozcan la Universidad y sepan qué carreras tenemos (…) Así también, actividades como estas fomentan una habilidad de oratoria e investigación que es transversal en la formación de los estudiantes, sobre todo en esta etapa del torneo Delibera. Como Escuela de Derecho y Facultad estamos muy contentos de ser nuevamente los anfitriones”, comentó.

Te invitamos a conocer el detalle de las iniciativas y los equipos en competencia de la región en el sitio web www.delibera.cl

Por: Carlos Sáez Figueroa – Periodista FCJE-UFRO