FCJE-UFRO será sede de las III Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho

Del 24 al 26 de octubre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera será la sede de las III Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, instancia donde se reunirán destacados expositores de diferentes universidades del país.

El objetivo de las III Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, organizadas por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, es fomentar el estudio y el debate de temas relevantes para profesionales, académicos y estudiantes de Clínicas Jurídicas a nivel nacional e internacional, así como compartir experiencias, analizando los desafíos futuros en la labor formativa y de servicio.

En la edición 2023, las III Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho contarán con 23 ponencias, las cuales se realizarán en paneles virtuales y presenciales, organizadas por temáticas relacionadas. Los ponentes tendrán la oportunidad de presentar su trabajo, plantear preguntas y promover el debate durante el evento.

Ismael González, profesor y abogado a cargo de la organización de este evento nacional, comenta que el objetivo de este encuentro es fomentar la difusión, discusión e intercambio académico e investigativo sobre temas relacionados con las Clínicas Jurídicas en Chile. “Como Universidad de La Frontera es un honor ser patrocinadores de estas III Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho, esta es una oportunidad única donde todas las Clínicas de Chile se reúnen y donde contaremos con ponentes nacionales de prestigiosas casas de estudios, cuyo enfoque será la interculturalidad, dado nuestro contexto. Así también, expositores de Colombia y Perú estarán presentes en estas jornadas”, comentó el profesor Ismael González.

Es importante mencionar que los ejes temáticos de este encuentro se han desarrollado a partir de las experiencias de docentes, profesionales, estudiantes y otros actores relacionados con las Clínicas Jurídicas, considerando el contexto en el que se llevan a cabo y los desafíos que enfrentan en el futuro.

Tercera versión

Las Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho han tenido dos versiones. Cada una ha abordado diferentes temas y ha contado con la participación de destacados expertos en el campo del derecho, siendo un espacio importante para el intercambio de conocimientos y experiencias en la enseñanza clínica del derecho.

La primera Jornada fue organizada por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Universidad de Chile los días 10 y 11 de diciembre de 2020. La segunda Jornada, realizada de forma virtual, estuvo a cargo de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los días 6, 13 y 20 de diciembre de 2021. Mientras que esta tercera versión, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre de 2023, es liderada por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Para conocer en detalle el programa de estas jornadas y los temas que se abordarán en sus ponencias pueden visitar el sitio web https://jornadasclinicasderecho.ufro.cl/

Escrito por Carlos Sáez Figueroa

Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales