FCJE-UFRO y Empresa ANASAC S.A. oficializan convenio de colaboración que fortalecerá vinculación con el pregrado y relación entre la Clínica Empresarial y cooperativas de La Araucanía

(2 minutos de lectura) Alianza busca fomentar el desarrollo integral de las y los futuros profesionales, además de potenciar el emprendimiento, una de las áreas de desarrollo y compromiso social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera llevó a cabo su primera ceremonia virtual correspondiente a una firma de convenio de colaboración. En esta ocasión, estrechó lazos de cooperación con la Empresa ANASAC Chile S.A. El evento contó con la presencia de autoridades universitarias de la FCJE-UFRO y representantes de la empresa nacional, con quienes la Escuela de Ciencias Empresariales está trabajando desde el año 2020.

Con 70 años de experiencia, la Empresa ANASAC S.A. acompaña el crecimiento de las industrias asociadas a la protección de cultivos, mecanización agrícola, jardín y sanidad ambiental, entre otras, desarrollando constantemente productos y servicios que respondan al mercado global, adaptando sus procesos a las realidades locales y territoriales de nuestro país.

A partir del convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO y Empresa ANASAC Chile S.A. se fomentará el desarrollo de diversas instancias de trabajo en conjunto, como la realización de estudios de diagnóstico a cooperativas por parte de académicos(as) como también desde la Clínica Empresarial de la FCJE-UFRO. Asimismo, facilitará el desarrollo de asesorías y/o capacitaciones a cooperativas relacionadas con ANASAC, y se fomentará la realización de prácticas profesionales a estudiantes Escuela de Ciencias Empresariales, además de otras actividades de colaboración conjunta.

El gerente general de ANASAC Chile, Gabriel Ormeño, resaltó la oficialización del convenio y la cooperación entre el sector privado, representado por ANASAC y la academia: “Dentro de nuestro trabajo de Responsabilidad Social y Empresarial, especialmente acompañamos a todas las comunidades que están cercanas a nuestros centros productivos. En este sentido, hemos tenido en La Araucanía y cerca de nuestras plantas de Lautaro, tres grandes cooperativas, a las cuales ustedes hoy día se integran para ayudarnos, y a mejorar la calidad de vida de cada uno(a) de sus integrantes. El fin de nuestra compañía y del área de RSE es poder mejorar y darle herramientas a cada uno de los y las integrantes de estas cooperativas para que puedan salir adelante”.

Por su parte la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza, resaltó esta alianza interinstitucional como parte del compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con el desarrollo sustentable de nuestra región y país: “Queremos aportar al desarrollo y fortalecimiento de estas unidades productivas, y consideramos que esta colaboración nos permitirá contribuir a ello a partir de dos relevantes dimensiones de nuestro quehacer. En primer lugar, la participación de nuestros(as) estudiantes como parte de su proceso de formación, vinculándolos con las problemáticas reales y concretas de nuestra región y de sus pequeños emprendedores, despertando en ellos el profesionalismo, pero con un claro compromiso social con su comunidad y con su región. En segundo lugar, la articulación de las capacidades y cualidades de nuestras y nuestros profesionales, de nuestros(as) académicos(as) y estudiantes con los requerimiento y necesidades de nuestro entorno, y de los actores de nuestra comunidad en aquellas áreas que nos competen generando de esta forma vinculación bidireccional con el medio”, enfatizó la Dra. Sanhueza.

Clínica Empresarial y trabajo con Cooperativas vinculadas a ANASAC

Durante el año 2021, la Escuela de Ciencias Empresariales a través de la Clínica Empresarial ha establecido una agenda de trabajo con cooperativas vinculadas a la Empresa ANASAC, es así que ya se han reunido con la Cooperativa de Floricultoras Antu Malen de Lautaro y Cooperativa Hortícola El Natre de Vilcún, donde están trabajando activamente en un diagnóstico, que permitirá el fortalecimiento de las habilidades comerciales y organizacionales de sus integrantes, además de entregarles herramientas para su autonomía y proyección a futuro, siempre aportando a mejorar su calidad de vida.

La directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga Pumarino, resaltó el trabajo que la Clínica Empresarial ha estado desarrollando desde el año 2020 con ANASAC a través del apoyo a las dos cooperativas antes mencionadas: “Para nuestra Facultad y nuestra Clínica Empresarial es un importantísimo paso para internalizar y aportar al trabajo del cooperativismo y la asociatividad a través de la Clínica Empresarial. Y, nos llena de orgullo que nuestros(as) estudiantes tengan la oportunidad también en el futuro de poder realizar prácticas en esta importante institución”.

Escrito por Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO