Convenio propone potenciar el desarrollo de charlas, cursos y/o seminarios para estudiantes, titulados y/o académicos de la FCJE-UFRO en temas de vanguardia en el área jurídica, administrativa y de finanzas.
La Ilustre Corte de Apelaciones de Temuco y la Universidad de La Frontera buscan fortalecer la relación entre ambas instituciones, promoviendo la colaboración en áreas académicas específicas. Se espera que esta alianza permita compartir conocimientos, experiencias y recursos para enriquecer la formación de los estudiantes y fomentar un enfoque más integral en la resolución de problemáticas sociales. Además, se plantea la posibilidad de expandir esta colaboración a otras áreas académicas dentro de la universidad.
La alianza de trabajo se formalizó en una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna Institucional el viernes 11 de agosto, con la presencia de las autoridades de ambas instituciones, encabezadas por el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss y el Ilustrísimo Presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot Rodríguez, así como autoridades académicas y judiciales.
El Rector de la Universidad de La Frontera se mostró contento por el convenio que se acaba de concretar con el Poder Judicial, destacando su enfoque en carreras comprometidas con el territorio y la ciudadanía. La autoridad universitaria resaltó la importancia del trabajo colaborativo y mencionó su deseo de extender esta colaboración a otras áreas académicas, enfatizando la importancia de aliados estratégicos como el Poder Judicial y reflexionando la relevancia de discutir temas futuros desde la perspectiva de la función pública.
“El convenio se enfoca en carreras que tienen una intensa labor con el territorio y la ciudadanía, como Trabajo Social, Derecho, Psicología, entre otras, y busca transversalizar los contenidos a todas las carreras de la universidad en áreas como salud, ingeniería, ciencia agropecuaria y odontología. Además, destacamos la importancia de la colaboración y el trabajo en redes para lograr una mirada de futuro para la región y el país”, indicó el rector Eduardo Hebel Weiss.
Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amioto Rodríguez, destaca la importancia del convenio con el área de la vinculación con el medio, la investigación y prácticas que se van a generar en esta alianza. “La región de la Araucanía enfrenta altos índices de pobreza multidimensional, por lo que es necesario llegar a las familias que carecen de servicios básicos como agua potable y electricidad, así como abordar el analfabetismo digital” indicó.
Intercambio de conocimientos y experiencias
Para la directora de Calidad Académica, Dra. Carolina González Suhr y decana subrogante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, el acuerdo que se acaba de firmar beneficiará a todas las unidades de la facultad y brindará oportunidades de fortalecimiento académico y práctico para los estudiantes.
“Este convenio es de gran importancia para nuestra facultad, ya que brinda oportunidades de colaboración entre la UFRO y la Ilustre Corte de Apelaciones de Temuco. Diferentes unidades, como nuestros departamentos, carreras y las clínicas jurídica y empresarial, podrán beneficiarse y contribuir a ambas instituciones. Además, se impulsará la formación de nuevos profesionales en apoyo a la gestión y el ámbito jurídico de las instituciones públicas. También se está trabajando en proyectos relacionados con la investigación, preservación de documentos históricos y decisiones jurídicas de la Corte. Este convenio no solo fortalecerá las competencias de nuestras y nuestros estudiantes, sino que también permitirá brindar capacitaciones y prácticas profesionales en contabilidad, administración y gestión, además de las del ámbito jurídico. Con esta alianza, la facultad declara su intención consciente de adherir al cumplimiento de propósitos globales y trascendentes, en concreto, nos guíamos por el objetivo de desarrollo sostenible número 16 de la organización de Naciones Unidas, el cual nos invita a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, indicó la Dra. Carolina González Suhr.
Cabe señalar que este acuerdo tendrá como actores principales a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) y a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), el que también incluye la posibilidad de intercambio académico y movilidad estudiantil entre ambas instituciones, lo que permitirá a los estudiantes de la UFRO tener una experiencia enriquecedora en el ámbito jurídico y empresarial en la Corte de Apelaciones. Además, se espera que la colaboración entre ambas instituciones genere proyectos de investigación conjuntos y publicaciones científicas.
Escrito por: Carlos Sáez Figueroa – Periodista FCJE-UFRO.