Finaliza el Proceso de Examen de Grado de la Carrera de Derecho 2022: El Programa de Pregrado entregó 44 nuevos Licenciados y Licenciadas en Ciencias Jurídicas a la región y al país

(2 minutos de lectura)

44 nuevos Licenciados y Licenciadas en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera culminaron sus procesos académicos de pregrado, tras rendir con éxito sus exámenes de grado.

La carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera que el año 2022 conmemoró su décimo aniversario formando el talento que liderará el futuro, con una mirada integral que busca que los futuros abogados y abogadas puedan desenvolverse en las distintas áreas del derecho, con excelencia y responsabilidad social. Durante el año académico 2022, 44 nuevos licenciados y licenciadas en Ciencias Jurídicas rindieron sus exámenes de grado y se preparan para realizar sus prácticas profesionales y/o jurar en la Corte Suprema para obtener sus títulos profesionales de abogados y abogadas.

Sobre la preparación para rendir el examen de pregrado, el abogado Hugo Mesa Césped indicó que se trató de un proceso largo e intenso, agregando que le resultó: “un poco estresante en ocasiones porque la densidad de materia a evaluar no era menor, lo que me lleva a confirmar con mucho orgullo que concluí un proceso de manera conforme con los resultados obtenidos. A decir verdad, es uno de los grandes desafíos que tiene un estudiante antes de convertirse en abogado”.

Igualmente, Hugo destacó el apoyo recibido por la Escuela y la Carrera de Derecho durante el proceso de preparación del Examen de Grado: “Se trató de un proceso transparente, imparcial y del todo objetivo, desde el momento del sorteo hasta el momento del examen propiamente tal. Siempre sentí aquel respaldo entregado por la Dirección de Carrera y la Dirección de Escuela de mi universidad”.

En cuanto a sus proyecciones profesionales, el abogado quien realizó su práctica profesional en la Oficina Especializada de Derecho de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de la ciudad de Temuco, se encuentra trabajando de manera particular asociado con otros colegas y ha asumido el desafío de continuar con su proceso formativo, ya que, se encuentra cursando un Programa de Magíster en el área Derecho Procesal. “Mi objetivo es en lo sucesivo poder contribuir a la formación de abogados al servicio de las personas”, relevó el también licenciado en Ciencias Jurídicas UFRO.

Por su parte, la licenciada en Ciencias Jurídicas, Francisca Jara Martínez, quien destacó por la excelencia académica demostrada durante el proceso de Examen de Grado, manifestó que fue un período de aprendizaje permanente, ya que, hasta el momento había estudiado el Derecho estructurado por partes, de manera que, con el estudio a este nivel, se vio forzada a comprender el derecho desde una perspectiva integral.

Indicó además, que le sirvieron como guía los consejos que le entregaron personas y compañeros y compañeras que ya habían rendido el Examen de Grado, destacando entre ellos, que el estudio debe ser constante y ordenado, entregando como consejo que el estudio debe adecuarse a los ritmos de cada persona.

Dentro de sus proyecciones, la futura abogada se está preparando para iniciar su Práctica Profesional, y a futuro, le gustaría continuar con estudios de posgrado.

La directora de la carrera de Derecho de la UFRO, Mg. Soledad Morales Trapp, destacó la finalización del proceso 2022 con una exitosa convocatoria y una implementación presencial y pública que permite tanto a estudiantes como a egresados y egresadas, familiarizarse con el Examen de Grado, destacando la coordinación permanente con la Escuela de Derecho.

La directora de la Escuela de Derecho, Mg. Verónica Rosas Quintana señaló: “estamos muy contentas por los nuevos licenciados y licenciadas en Ciencias Jurídicas que entrega la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a la región y al país, quienes tras concluir sus etapas universitarias, se preparan para realizar sus prácticas profesionales y/o jurar en la Corte Suprema, obteniendo sus títulos profesionales para convertirse en abogados y abogadas que representarán con responsabilidad social, el sello UFRO”.