Alumni FCJE-UFRO | Franco Veloso Castillo

DERECHO UFRO 10 años formando el talento que liderará el futuro

(1 minuto de lectura)

Ms. Franco Veloso Castillo, egresó de la carrera de Derecho el año 2016 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, fue el primer egresado en obtener el grado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, actualmente tiene un Master of Laws en la University of Melbourne, Australia, y recientemente se hizo merecedor de Becas Chile para estudiar el PhD Law en la University of Liverpool, Reino Unido.

El abogado, participó como docente invitado en el electivo de Derecho de Consumo los días miércoles 14, 21 y 28 de septiembre, donde realizó una introducción a los mercados digitales, para tratar algunos aspectos controversiales de la relación de consumo en estos mercados: Vulnerabilidad Digital, Elección del Consumidor y Consentimiento. También, expuso acerca de las regulaciones aplicables y sobre los desafíos que plantean las plataformas en los ordenamientos jurídicos. Especialmente, sobre la vinculación entre derecho del consumo, datos personales y libre competencia.

“Las clases se enmarcan en un electivo para estudiantes del último año, Derecho del Consumidor. Yo desarrollé un módulo especial que es el Consumo en Mercados Digitales, está enfocado a analizar la relación de consumo en estos tipos de mercados en contraposición a los tradicionales. La participación fue bastante buena, porque los mercados digitales tienen la ventaja a pesar de que pueden ser muy abstracto al final termina siendo muy cercano, porque las plataformas digitales son utilizadas por la mayoría de las personas para diferentes fines, por ejemplo, Facebook, Gmail o Skype. Todos utilizamos plataformas digitales, pero quizás no sabemos cómo analizarlas jurídicamente o qué desafíos pueden plantear respecto a los usuarios o consumidores”, señaló el alumni Veloso.

Luego, en el contexto de las actividades de la Clínica Jurídica, el lunes 3 de octubre, se enseñó sobre la elección del consumidor y también algunos desafíos para la privacidad en concordancia con las plataformas digitales, especialmente, el fallo en el caso Federal Cartel Office vs Facebook.

Las actividades se programaron por la Escuela de Derecho, cuando Franco terminó el Master of Laws (LLM) en la University of Melbourne, donde se especializó en estos temas con clara finalidad de hacer una carrera académica.  Por lo mismo, postuló a Becas Chile y resultó seleccionado en la convocatoria 2022 de Doctorado en el extranjero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para estudiar el PhD Law en la University of Liverpool.

El docente del electivo de especialidad Derecho de Consumo, Andrés LLauquén, agradeció la participación y destacó que su ex compañero de pregrado, hubiera retornado de los primeros estudios de postgrado en Australia y entre sus múltiples compromisos, nos compartió su experiencia profesional y académica.

En línea con lo anterior, el Coordinador de Clínica, Juan Carlos Guajardo, ha declarado entera satisfacción con la sesión que tuvo con estudiantes del segundo semestre de la Clínica.

Finalmente, la directora de la Escuela de Derecho, Verónica Rosas, manifestó estar orgullosa  porque Franco aceptó la invitación, “pues junto con dar a conocer sus logros como alumni de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, también tuvo contacto con nuestras/os estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a conocimientos avanzados sobre materias de importante desarrollo en el área de consumo y libre competencia.”