GESTIÓN DE LA EMERGENCIA EN LA FCJE-UFRO | Simulacro de evacuación por Incendio

(1 minuto y medio de lectura)

En conmemoración del mes de la Seguridad, la Universidad de La Frontera organiza diferentes actividades para concientizar sobre la prevención y adecuada gestión de los riesgos. En ese contexto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales organizó un simulacro de incendio  el 02 de noviembre, actividad que dio inicio a la conmemoración de la Semana de la facultad.

El simulacro de evacuación de emergencia involucró el apoyo y coordinación de la unidad de Prevención de Riesgos de la universidad, con quien se planificó y ejecutó este ejercicio desde el primer semestre 2022. Asimismo, para la actividad se contó con el despliegue de bomberos de la comuna de Temuco, quienes llegaron al establecimiento educacional como respuesta al llamado de emergencia emitido desde el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la venia del Rector de la Universidad de La Frontera.

El simulacro de emergencia comenzó a partir de las 10.05 horas, momento en el que  se realizó una llamada telefónica comunicando el mensaje de alerta y se accionó la alarma de incendios en el edificio de la facultad ubicado en calle Uruguay N°1695, del Campus Andrés Bello, Temuco. La Cuarta Compañía Bomberos “Bomba España” respondió con urgencia, arribando al frontis de la facultad y desplegando el protocolo de incendio.

El simulacro se desarrolló con normalidad, gracias a la participación oportuna y responsable del personal directivo, académico, funcionario y estudiantes que en esos momentos se encontraban en clases.

“El simulacro de evacuación por incendio es una actividad planificada en conjunto con la Dirección de Finanzas y Recursos Humanos de la facultad, la dirección de Calidad Académica y la dirección de Vinculación con el Medio FCJE-UFRO, y se despliega gracias al apoyo de la unidad de Prevención de Riesgos de la universidad. Estamos muy orgullosas de poder realizar este tipo de actividades por la importancia que reviste para la formación de personas y profesionales UFRO en materia de seguridad y prevención de accidentes y eventos traumáticos. El simulacro comenzó a las 10.05 horas y todo el procedimiento concluyó aproximadamente a las 10.30 horas, retornando todas las personas a sus actividades habituales. Colegas expertos/as de diferentes unidades de la universidad tomaron posiciones en el interior y exterior del edificio como observadores y veedores de la respuesta a la emergencia”, expresó la directora de Calidad Académica, Carolina González.

Al término del simulacro, el equipo directivo de la facultad mantuvo un deabriefing o reunión de análisis posterior con unidades de la dirección de Recursos Humanos, como la división de Prevención de riesgos de UFRO y sus comités paritarios.

Con posterioridad y según los comentarios del informe de la evacuación se pudo determinar que la comunicación a través de la alarma de evacuación fue entendida y las coordinaciones de la evacuación operaron con caridad y oportunamente al momento de dar las instrucciones. Por su parte, las vías de escape estuvieron libres de obstáculos y las zonas de seguridad o puntos de reunión cumplieron con el objetivo.

La directora de Calidad Académica, Carolina González, comentó que: “con respecto a la verificación del ejercicio como tal, se pudo concluir que la alarma se comunicó por el sistema de altavoces y sirenas internas que fueron escuchadas por las y los ocupantes del edificio. Mientras que, respecto al procedimiento seguido, se pudo observar que el personal entendió las instrucciones de evacuación, ninguna persona se volvió una vez decretada la evacuación, no se utilizó el ascensor y se chequeó que no quede nadie en los pisos. De esta actividad vital y necesaria para prevenir daños, se destaca como aprendizaje que las personas al evacuar este o cualquier edifico, deben salir con calma y ordenadamente lo antes posible, para descender deben utilizar el pasamanos de las escaleras para evitar caídas y arrastres y, que, al momento de evacuar, deben dejar de estar preocupadas por el teléfono para no desatender a las condiciones de la evacuación. En el futuro, se realizarán ajustes y mejoras en las condiciones materiales y personales, promoviendo la capacitación necesaria sobre cómo actuar frente a una emergencia”,  comentó la directora de Calidad Académica, Carolina González.

Escrito por Carolina González Suhr y Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO.

Video: Víctor Garabito Lagos, diseñador gráfico FCJE-UFRO.