II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social organizado por la FCJE-UFRO

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera organizó la segunda versión del encuentro, que contó con especialistas nacionales e internacionales en el área del Derecho de la Seguridad Social.

El II Congreso Internacional Iberoamericano de Investigación en Seguridad Social fue una instancia de intercambio académico y colaboración para posicionar a las Universidades de la Red Iberoamericana de Investigación como instituciones de estudio del Derecho de la Seguridad Social. Además, permitió el intercambio y diálogo académico sobre los desafíos que existen en establecer la seguridad social como un derecho fundamental.

El encuentro se desarrolló durante dos días y contó con la participación del Dr. Luis E. Delgado del Rincón de la Universidad de Burgos, España; la Dra. Yenny Marisol Pinto Sarmiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; el Dr. Álvaro Rodríguez Azcúe de la Universidad CLAEH, Uruguay; el Dr. Osmar Veronese de la URI, Brasil; el Dr. Raúl Allard Soto y el Dr. Rodrigo Monteiro Pessoa, estos últimos de la Universidad de La Frontera.

Es importante relevar que la segunda versión del Congreso fue coordinada por el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO, Dr. Rodrigo Monteiro Pessoa, quien posibilitó el desarrollo del proyecto de creación de la Red Iberoamericana de Seguridad Social.

La Seguridad Social como un instrumento de Justicia Social: Investigaciones de académicos UFRO

Dentro de las temáticas abordadas en el II Congreso de la Red Iberoamericana de Seguridad Social, el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO, Dr. Raúl Allard Soto, presentó la ponencia: “¿Qué se juega la salud pública Sudamericana en la elección Trump-Biden?”, donde contextualizó la importancia que ha tenido la reforma sanitaria implementada a partir del año 2010 denominada “Patient Protection and Affordable Care Act” en los Estados Unidos (conocida coloquialmente como “ObamaCare”).

El investigador señaló: “En su forma reestructurada, nadie puede ser rechazado por un seguro de salud, dejando de ser un producto diseñado para preservar la rentabilidad a través de un proceso de selección adversa sin frenos, a una industria regulada cuya fuerza y estabilidad a largo plazo se consideran esenciales para el interés público. Por la influencia que ejerce Estados Unidos sobre Chile, es importante que esta reforma sanitaria permanezca en pie, y pueda influir para una reforma sanitaria en nuestro país”, enfatizó el Dr. Allard.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Monteiro Pessoa, expuso sobre las problemáticas con la configuración de la Seguridad Social en la Constitución de la República de Chile en 1980: Un preámbulo para el posible momento constituyente: “La experiencia chilena con la seguridad social es bastante problemática. Mucho de esto se debe a la propia Carta Constitucional que, hasta los días de hoy, presenta pugnas sobre la forma de Estado en Chile, y, consecuentemente, en la teoría de derechos fundamentales adoptada para su tutela, con especial destaque al que ocurre con los derechos sociales en el país”.

De igual forma, el investigador señaló que siendo la seguridad social un derecho fundamental de segunda generación/dimensión de los derechos fundamentales, la pugna por la forma de Estado ha dejado descubierta la insuficiente participación estatal en el cumplimiento de su contenido prestacional.

Sobre el proceso constituyente de Chile en el Congreso se discutió sobre la forma en que la seguridad social debería estar estructurada y la trascendencia de solucionar, en una nueva Carta Política, la garantía de los derechos socio fundamentales de las/os ciudadanas/os del país.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

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