Internacionalización de nuestra profesión: las experiencias de dos Alumni de ICOM-UFRO

(1 minuto y medio de lectura)

En el Auditorio Pablo Neruda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, se realizó la charla denominada “Internacionalización de nuestra profesión” en donde se dio a conocer la experiencia de dos alumni UFRO de la carrera de Ingeniería Comercial y que actualmente se encuentran trabajando en el extranjero”.

Durante la mañana, se presentó el relato y la experiencia de dos jóvenes profesionales, Camila González, quien trabaja en Data Entry Clerk ALS Minerals y Nicolás Mora, en Yard Supervisor American Iron & Metal, ambos de Gran Sudbury, en Canadá. Y quien moderó, fue nuestra directora de la Escuela Ciencias Empresariales, Ana Moraga.

Camila y Nicolás, son un matrimonio que se conoció en el tiempo a través de los estudios de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de La Frontera. Este proyecto, de especializarse en el extranjero, consistió en la idea de los dos de proyectarse por un mejor futuro laboral y obtener una mejor experiencia de vida en Canadá.

Los estudiantes de Ingeniería Comercial que participaron de esta iniciativa, escucharon a los ingenieros comerciales, acompañados por la académica Moraga, y docentes del Departamento de Administración y Economía de la FCJE.

La directora de Escuela de Ciencias Empresariales destacó la importancia de estas vivencias en el desarrollo académicos de los y las estudiantes. “Ellos son parte de su alma mater con la UFRO y nuestra Facultad y en este caso con la carrera de Ingeniería Comercial, primero decir que Camila González, se tituló el 2018 e hizo su práctica profesional en el Banco Estado, también en el BCI como asesora financiera y Nicolás Mora, se tituló el 2016, su práctica profesional la realizó el ProChile en la República Checa, como asistente comercial de Promoción de Exportaciones sus primeros trabajos lo hizo acá en Chile, en la Subsecretaría  de Relaciones Económicas Internacionales en Santiago”, comentó

En el marco de este evento, se evidenció la vivencia de Camila González, alumni de Ingeniería Comercial. “Soy de Curacautín hacia la cordillera, siempre supe que quería trabajar en el banco y en mi familia son todos bancarios y es lo que siempre quise.  Por cosas de la vida conocí a Nico en la carrera de ICOM y cuando empezamos a estar juntos dijimos que no nos íbamos a quedar ni en Temuco ni en Santiago. Se nos presentó la oportunidad de irnos a Canadá y gracias a nuestra carrera tan versátil nos fue muy fácil conseguir trabajo”.

Como resultado de esta experiencia para Nicolás Mora agregó que: “por casualidades de la vida se dio esta posibilidad de poder realizar la práctica en República Checa, pero eso también fue un resultado de la búsqueda siempre de los primeros años buscar de cómo hacer la práctica profesional afuera e ir conectándome internacionalmente, porque sabía que Temuco no iba ser el techo o Santiago. Entonces, gracias a Dios cuando estaba en cuarto año en el Ministerio de Relaciones Exteriores, abrió nuevamente este programa de realizar las prácticas profesionales en sus oficinas en el extranjero. Prochile tiene alrededor de 50 oficinas comerciales, entonces había una que estaba disponible para poder hacer y estaba entre Viena, Holanda y Repúlica Checa. La verdad, escogí esta última, porque el costo de vida es un poco más barato y se dieron muchas más cosas…”.

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista de la FCJE-UFRO.