INVESTIGACIÓN FCJE | En el contexto de la pandemia por COVID-19, la red de apoyo social modera la relación negativa que tienen la precariedad laboral percibida y la amenaza financiera, con la salud mental

(1 minuto de lectura)

En un artículo publicado recientemente en la revista SAGE Open académicos del departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE-UFRO) analizaron la relación que existe entre las percepciones de precariedad laboral y amenaza financiera, sobre la salud mental general experimentada por la población adulta durante la etapa inicial de la pandemia de COVID-19 en Chile. En el estudio también se abordó el efecto moderador que puede tener la red de apoyo social en esa relación.

El equipo de investigación conformado por el Dr. Sergio Salgado y la Dra. Carolina González Suhr en conjunto con la Dra. Gabriela Nazar y el Dr. Raúl Ramírez-Vielma de la Universidad de Concepción, en Chile, y el Dr. Carlos María Alcover de la Hera, de la Universidad Carlos III de España, ha publicado recientemente una investigación cuyos resultados muestran que tanto la inseguridad laboral como la amenaza financiera están asociadas con una disminución de la salud mental general en este contexto tan especial que hemos atravesado como sociedad, por efecto de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, los resultados indicaron una relación positiva entre la red de apoyo y la salud mental y, un efecto moderador de la red de apoyo sobre la relación entre la precariedad laboral y la disminución de la salud mental.

Principales hallazgos:

Las conclusiones de esta investigación sirven de alerta sobre el riesgo que puede generar la doble percepción de precariedad laboral y amenaza económica al aumentar las presiones psicológicas de productividad y el exceso de compromiso con el puesto de trabajo, una de las primeras consecuencias que ya se han detectado desde que comenzó la pandemia.

Los resultados obtenidos tienen implicaciones prácticas directas relacionadas con la necesidad de implementar medidas de apoyo psicológico a trabajadores y personas desempleadas para dotarles de estrategias de afrontamiento que les permitan gestionar de mejor manera la incertidumbre y el estrés.

También estos resultados tienen implicaciones importantes para diseñar estrategias e intervenciones psicosociales que puedan fortalecer las redes de apoyo y el apoyo social potencial, dadas las fuertes conexiones entre las relaciones sociales, el apoyo social y la salud mental.

Esta investigación fue apoyada por el proyecto de Cooperación Internacional CONICYT MEC CON80190085 «Futuro del trabajo y trabajo del futuro: desarrollo y fortalecimiento de la innovación en la formación, la investigación y la transferencia en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones» (con el cual se financia la colaboración con la Universidad de Concepción y la atracción del académico Carlos Alcover de la Universidad Carlos III) siendo la UFRO la Institución asociada, y por el Proyecto DIUFRO DFP20-0015 de la Universidad de La Frontera (Chile) de los académicos del departamento de Administración y Economía UFRO.

El artículo fue publicado en acceso abierto, en la prestigiosa revista SAGE Open indexada en la colección principal de Web of Science.

Para más información, el documento puede descargarse en el siguiente enlace.

Referencia:

Alcover, M., Salgado, S., Nazar, G., Ramírez-Vielma, R., & González-Suhr, C. (2022). Job Insecurity, Financial Threat, and Mental Health in the COVID-19 Context: The Moderating Role of the Support Network. SAGE Openhttps://doi.org/10.1177/21582440221121048