La Escuela de Ciencias Empresariales de la FCJE-UFRO fortalece su vinculación bidireccional e innova sus procesos formativos con experiencias A+S

(1 minuto de lectura)

El pasado jueves 25 de agosto, en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, se realizó la 1°Jornada de Socialización Aprendizaje + Servicio (A+S), con el lema: “Aportando al aprendizaje activo y desafíos regionales desde las Ciencias Empresariales”, actividad en la que participaron más de 100 personas entre estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, docentes y microempresarios (socios comunitarios).

La metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) se implementó en el aula universitaria en tres asignaturas en el 1er. Semestre 2022, Taller Integrado de Bachillerato en Gestión y Contabilidad, Costos II (asignatura de carácter obligatorio del IV y VI nivel del Plan de Estudios de la Carrera de CPA) y Taller de Consultoría de Empresas (asignatura electiva de especialidad dirigido a estudiantes de CPA e ICOM). Su implementación propicia un aprendizaje significativo y favorece la vinculación bidireccional a través de la entrega de un servicio de calidad. Por ello, ante la necesidad de coordinar e impulsar la Metodología A+S, es fundamental el nivel de experiencia estudiantil, el desarrollo docente y sobre todo la vinculación con la comunidad, en este caso, los socios comunitarios, quienes fueron clave durante la jornada en la conversación impartida por la Escuela Ciencias Empresariales.

La directora de la Escuela Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga, destacó la importancia de esta instancia sosteniendo que: “estamos muy contentos de estar aquí hoy, realizando la primera jornada de Socialización A+S de las carreras de la Escuela de Cs. Empresariales. Queremos darles las gracias y la oportunidad de poder participar del proceso formativo de los y las estudiantes, especialmente de nuestra región, y también innovar en la docencia como metodologías tan humanas, como es el aprendizaje más servicio. Además, agradecer a nuestros socios comunitarios, que son microempresarios de nuestra región, quienes nos dieron la oportunidad de asesorarlos, aprender de sus experiencias y vincularnos tempranamente a través de nuestros docentes y estudiantes”.

Asimismo, para la socia comunitaria y microempresaria de Chilemus, Cristina Lemus, señaló que: “es una empresa familiar, trabajo con mi esposo, Raúl Roa, y nuestra empresa consiste en la elaboración de pastas de ajíes en diferentes sabores, tenemos seis variedades de ají, todo en base de ají verde y elaborados algunos con ajos, morrones rojos, albahaca, semilla de cilantro y está el tradicional Cacho de cabra. Además, esta instancia me parece genial, porque somos personas de edad, nos ayudan mucho y nos refrescan nuestros conocimientos y nos alientan a que podemos hacer las cosas bien, y la verdad, es que los chiquillos que nos ayudaron realmente son un amor, educados, están apoyados tras un profesor. Entonces, con plena confianza yo les diría que se atrevan a emprender”.

La decana de la FCJE, Dra. Paulina Sanhueza entregó una reflexión durante la ocasión. “Quiero manifestar la alegría que me genera que como formadores estemos avanzando en implementar nuevas metodologías y herramientas para ser cada vez más innovadores en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Como Facultad y Universidad nos hemos comprometido, no sólo con la formación de calidad y excelencia, sino que con una formación integral que les permita a nuestros estudiantes, desde su primer año hasta el último de carrera, convertirse no sólo en profesionales, sino en personas íntegras, comprometidas, responsables socialmente y, por qué no decirlo, en personas apasionadas por lo que hacen…”.

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO.