La Escuela de Ciencias Empresariales realizó su 2da Feria de Prácticas y Empleabilidad en la FCJE-UFRO

(2 minutos de lectura)

Con la participación de 30 organizaciones, quienes ofertaron más de 100 cupos para prácticas, y diversas actividades con foco en la identificación del sello profesional y fortalecimiento de la futura empleabilidad de los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, se desarrolló la segunda versión de la Feria de Prácticas y Empleabilidad de la Escuela de Ciencias Empresariales FCJE-UFRO. La Feria se realizó los días 26 y 27 de octubre, donde estudiantes de ambas carreras pudieron conocer y postular a diferentes ofertas de prácticas, tanto formativas como controladas, dispuestas en stands presenciales en la FCJE y también disponibles en la página web de la feria feriapracticasece.ufro.cl; participar en la simulación de entrevista laboral y retroalimentación del CV, talleres de cómo redactar el currículo y Linkedin, y sesión de fotografía profesional. Como actividad de cierre, la Feria de Prácticas y Empleabilidad, con apoyo de Alumni UFRO, realizó un encuentro de networking «Meeting Space» donde compartieron Alumni, docentes y estudiantes.

De manera especial, la Feria contó con la participación del consultor en liderazgo creativo, desarrollo de la adaptabilidad de las personas y organizaciones y Director Ejecutivo de Oya Consultores, Mg. Marcelino Garay Madariaga, quien desarrolló el Taller Experiencial: «Enfrentando los desafíos del mundo laboral que se configura» y la Charla Inaugural «Creando tu propuesta de valor para liderar tu futuro profesional», en las cuales insto a los/las estudiantes y futuros/as profesionales a identificar los desafíos del contexto laboral y la importancia de definir su propósito personal y profesional.

Para la directora de Escuela de Ciencias Empresariales, Ana Moraga Pumarino, precisó que: “la Escuela de Ciencias Empresariales a través de su Coordinación de Prácticas y Empleabilidad tiene el desafío permanente de promover y fortalecer la empleabilidad y la oferta de prácticas para nuestros y nuestras estudiantes. En ese contexto que por segundo año consecutivo hemos organizado esta feria, que busca fortalecer el valor de las personas, especialmente, el rol que tienen los y las estudiantes en estos nuevos escenarios y desafíos, de tal manera que se potencie su empleabilidad”.

Algunas reflexiones que nos dejó Marcelino Garay:

¿Por qué es importante enseñar sobre liderazgo en la sociedad actual?

R:  Cuando tú estás buscando compromiso, el liderazgo es la mejor forma de dirigir personas, porque está basado en que el otro quiera hacer lo que se espera que haga. Cuando una persona quiere hacer lo que tenga que hacer, por decirlo así, se logra un mayor compromiso y mucho más. Hoy en día las juventudes, los millennials y centennials, valoran mucho la autonomíala flexibilidad horaria y el dónde pueda trabajar. Es decir, en teste contexto, el liderazgo está mucho más anclado en el entorno que estamos viviendo, sobre todo para dirigir a las nuevas generaciones.

¿Qué mensaje les daría a nuestros estudiantes de la FCJE-UFRO sobre la importancia de definir su propósito profesional, personal y su futuro rol como líder en la sociedad del siglo XXI?

R: Cuando se habla de diferenciar, uno cree que se diferencia en el hacer, y eso es más bien la parte más instrumental de la diferenciación. Yo les diría que la mejor diferenciación que pueda existir es el sentido que la das a lo que tú haces, porque una persona que se apasiona y le da sentido a cierto hacer, por muy simple que sea, hace la diferencia. Entonces, ¿cuál es la importancia de tener un propósito?, el propósito no solamente te sirve para dar la energía al sentido, sino que también te sirve para diferenciarte de otros profesionales, porque es como tú lo haces y para qué lo haces, lo que realmente va ser que una cosa, una actividad o una tarea, sea distinta en una persona y en otra.

Finalmente, te invitamos a revisar un resumen de la 2da. Feria de Prácticas y Empleabilidad FCJE en su web: feriapracticasece.ufro.cl

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO