La FCJE-UFRO en el Webinar Global Trends de la Universidad de Guadalajara, México

El pasado 02 de marzo, la Universidad de La Frontera fue invitada por la Universidad de Guadalajara, en México, para participar del Webinar Global Trends, con el fin de difundir las oportunidades de colaboración que existen entre las instituciones a la luz del convenio de colaboración preexistente. Ana Cecilia Herrera, encargada de los Esfuerzos de Cooperación e Internacionalización en Casa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), condujo el evento transmitido en vivo por sus canales institucionales. El Webinar Global Trends se desarrolla dentro de los Programas que realiza el CUCEA. Cada edición la dedica a un destino diferente y es una plataforma de presentación de una institución socia de la Universidad de Guadalajara con el fin de promover las estancias académicas y fortalecer las alianzas en materia de movilidad estudiantil y académica, investigación y cooperación.

En esta oportunidad la Universidad de La Frontera estuvo representada por Paulina Latorre, directora de Cooperación Internacional UFRO, quien expuso información relevante sobre la oferta de programas educativos de la UFRO, la cultura y entorno de la institución y el país, y las fortalezas de la institución en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio. Para ahondar en las particularidades de la formación brindada en el ámbito de las ciencias económicas y de administración, áreas de interés del CUCEA, Carolina González Suhr, directora de Pregrado y Calidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales FCJE-UFRO, acompañó la exposición presentando las principales fortalezas de la FCJE y los diferentes atractivos que puedan estimular la movilidad estudiantil y académica entrante.

La Real Universidad de Guadalajara actualmente atiende a más de 270 mil estudiantes de pre y el postgrado y cuenta con una planta de alrededor de 444 académicas/os en jornada completa. Fue creada en 1792, siendo la segunda más antigua en Iberoamérica según declara en su página web http://www.cucea.udg.mx/. La institución adoptó el modelo de la Universidad de Salamanca y sus primeras cátedras fueron Medicina, Derecho, Teología y Filosofía.

Por su parte, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se especializa en la búsqueda del desarrollo social a través de una estrecha vinculación con el sector productivo público y social, según Allí se explica que la institución cuenta con vocación de apoyo e impulso a la cultura de emprendimiento empresarial, también tiene una potente área de investigación y vinculación con el sector público. De esta manera procura una oferta académica diversa. Ofrece un nutrido programa de prácticas profesionales que propician la adquisición de experiencia en sus áreas de formación.

La instancia ha sido una buena oportunidad para estrechar los lazos con instituciones del mundo que enriquezcan la internacionalización de la universidad y generen nuevas vías de desarrollo académico, profesional y social.

Carolina González Suhr
Calidad Académica FCJE-UFRO