La UFRO fue el escenario de la final regional del Torneo Delibera 2024

El equipo «Alumine», del Colegio Montessori de Temuco, se coronó ganador de la final regional y representará a La Araucanía en la final nacional, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en Valparaíso.

El pasado viernes 30 de agosto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera abrió sus puertas para recibir a las y los estudiantes de diversos colegios y liceos de la región que llegaron hasta esta emocionante final del torneo de deliberación y formación cívica «Delibera». En esta edición participaron 80 equipos en la fase inicial, pero solo 7 lograron clasificarse para esta gran final regional.

Organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y en colaboración con distintas universidades en cada región, el Torneo Delibera reúne a estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio. Estos jóvenes trabajaron en equipos para proponer leyes que aborden problemas sociales tanto a nivel local como nacional.

Durante el evento, que tuvo lugar en el hall de la FCJE-UFRO, asistieron parlamentarios que respaldaron las propuestas de ley presentadas por los estudiantes. Entre ellos, participó el Senador y Presidente del Senado, José García Ruminot, y la diputada Ericka Ñanco Vásquez, ambos representantes por La Araucanía.

Los ganadores

Este año, el equipo que se llevó el primer lugar fue «Alumine», del Colegio Montessori de Temuco, con su propuesta de ley para limitar el acceso de los menores de edad a los mecanismos de azar en los videojuegos, con el objetivo de prevenir la ludopatía.

El segundo lugar fue para el equipo «Polaris», del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, y el tercer puesto lo obtuvo el equipo «Escolar Imperial», de la Escuela Llaima de Temuco. Además, se entregó el Premio al Mejor Orador, que fue para Nicolás Carril, del Complejo Educacional Pablo Sexto de Pucón.

Florencia Escobar, presidenta del equipo ganador, no pudo ocultar su emoción tras el triunfo. «Estamos muy emocionados y felices, pero también ansiosos por la final nacional en Valparaíso. Agradecemos a todas las personas que nos han apoyado, no solo a nuestro profesor guía, sino también a la red de profesores que nos ha acompañado», comentó la estudiante del Colegio Montessori de Temuco.

La UFRO y el Torneo Delibera

Verónica Rosas Quintana  directora de la Escuela de Derecho de la FCJE-UFRO, destacó el esfuerzo de toda la comunidad UFRO en la organización del evento. Señaló que tanto los estudiantes de Derecho como la Clínica Jurídica de la Facultad fueron piezas clave en el desarrollo de esta competencia. «Es un orgullo ser sede del Torneo Delibera, porque damos espacio a los jóvenes para que compartan sus perspectivas sobre cómo mejorar nuestro país», señaló la directora.

Por su parte, Valentina Pereira Zapata, estudiante de quinto año de Derecho en la UFRO y máster del torneo, comentó que «es un honor ser parte de esta final regional y ver cómo los equipos de nuestra región compiten por llegar a la final nacional en Valparaíso», afirmó.

Como es tradicional, el jurado estuvo conformado por expertos en oratoria y leyes. Fernanda Carrillo Suárez, abogada de la Universidad de La Frontera y miembro del jurado, destacó la calidad de los equipos finalistas. «Las finales regionales siempre son emocionantes. Las y los estudiantes demuestran habilidades comunicativas impresionantes y trabajan en equipo de manera admirable», comentó.

Javiera Ibaseta Carreño, profesora de Castellano y Comunicación y también miembro del jurado, valoró el espacio que el torneo brinda a los jóvenes de diferentes partes de la región. «Es emocionante ver cómo las voces de los jóvenes son escuchadas en espacios que tienen un impacto real en el país», comentó.

Final nacional en Valparaíso

El próximo desafío para el equipo «Alumine» será enfrentarse a los ganadores de otras regiones en la gran final nacional, que se llevará a cabo el 20 de noviembre en el Congreso Nacional en Valparaíso. Allí, se decidirá quién se coronará como campeón del Torneo Delibera 2024.

Delibera sigue consolidándose como una plataforma clave para promover el pensamiento crítico y la participación de los jóvenes en los asuntos del país donde la Universidad de La Frontera se siente orgullosa de formar parte activa de esta iniciativa.

Te invitamos a revisar el álbum completo de fotografías del Torneo Delibera AQUÍ

Comunicaciones FCJE