Desde 2012, la carrera de Derecho de la UFRO ha formado profesionales con el sello de excelencia, alcanzando en este 2023 una cifra de titulados que supera a los 120 nuevos abogados y abogadas para la región y el país.
La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera celebra su undécimo aniversario con un logro destacado: más de 120 abogados y abogadas han obtenido su título en nuestra institución, jurando ante la Corte Suprema sus títulos de abogados y abogadas. Profesionales que llevan el sello distintivo de la UFRO.
Un 21 de octubre del año 2011 se creó la carrera de Derecho, con miras al mayor desarrollo y cobertura de la misión formativa de la Universidad de La Frontera, otorgando a la comunidad la oportunidad de estudiar esta disciplina en una Universidad Pública de Calidad, reconocida a nivel local, nacional e internacional.
En la actualidad, esta carrera cuenta con una Clínica Jurídica que se especializa en insolvencia, reemprendimiento y derecho del consumidor. Su objetivo principal es vincular la carrera de Derecho de la UFRO con el medio regional y nacional a través de asesorías jurídicas, patrocinios judiciales y pasantías institucionales. Cuenta con tres unidades: Asesoría y Litigación, Pasantías y Servicios.
Testimonios de abogados y abogadas UFRO
Javiera Mellado Valdés es una abogada titulada y Alumni de la Carrera de Derecho UFRO. Actualmente se desempeña como defensora penal pública en la región del Ñuble, específicamente en la ciudad de Chillán. Su especialidad es la defensa penitenciaria, brindando asesoramiento y representación legal a personas adultas que se encuentran cumpliendo condena en establecimientos penales administrados por Gendarmería de Chile. Su labor abarca desde la dictación de sentencia hasta la ejecución completa de la pena, tratando diversos temas como beneficios intrapenitenciarios, libertades condicionales, reducciones de condena, vulneraciones de derechos y casos de agresiones o aislamiento.
«Cuando ingresé a la carrera, aún no había egresado la primera generación. Alcanzar los 120 abogados y abogadas de la UFRO refleja el progreso, los avances y las mejoras que han contribuido al alto nivel que cada generación ha alcanzado. Es realmente emocionante para mí ser parte de ese número y me siento feliz», expresó Javiera Mellado.
Así también, Javiera destaca la excelente preparación que recibió en la carrera, especialmente en áreas como derecho público, derechos humanos y responsabilidad social. Esta formación ha sido fundamental en su labor como Defensora Penal Pública, donde aplica estas herramientas para proteger los derechos y garantías de las personas privadas de libertad, sin importar su situación económica, social o el delito que hayan cometido. Su enfoque se centra en velar por la dignidad de este grupo vulnerable.
Otro Alumni que integra la cifra de profesionales de las Ciencias Jurídicas con sello UFRO es Bastián Moraga Gáez, abogado titulado en 2022 y que se ha dedicado a perfeccionarse en la profesión trasladándose a Sevilla, España, para estudiar un Máster en Relaciones Jurídico Privadas en la Universidad de Sevilla. Recientemente, ha obtenido una beca para realizar un Doctorado en Derecho en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Además, Bastián trabaja como ayudante de investigación en proyectos Fondecyt y ejerce libremente la profesión, participando en la tramitación de diversas diligencias y causas jurídicas.
Para este abogado egresado de la UFRO, este hito marca un “antes y un después para nuestra Facultad, y lo digo así porque desde que me titulé aún me siento parte de la Facultad, fue mi casa de estudios durante cinco años, así que tampoco es que me sorprenda que haya logrado esta cifra de abogadas y abogados que hayan jurado ante la Corte Suprema, ya que yo considero que las autoridades de nuestra Facultad han realizado las labores correspondientes y ad hoc al desarrollo de cada estudiante, es algo que se esperaba, por lo menos desde mi perspectiva como estudiante y ahora abogado. Las cosas se estaban haciendo bien, es el resultado de años de trabajo y se demuestra en el desempeño que tienen sus estudiantes”, señaló.
Bastián destaca que la carrera de Derecho UFRO le proporcionó herramientas fundamentales relacionadas con el amplio espectro de áreas del Derecho, tanto teóricas como prácticas. Esto incluye la posibilidad de participar en simulaciones, formar parte de la Clínica Jurídica, realizar pasantías y brindar asesorías jurídicas, lo que lo preparó de manera integral para su vida profesional.
“A mi parecer, la principal herramienta que me entregó la carrera hace relación con el ejercicio práctico del marco teórico, primero en la posibilidad de tener clases en las que se puedan realizar simulaciones de aquellos procedimientos, causas o diligencias del Derecho, sumado a las distintas pasantías que uno puede realizar a lo largo de la carrera y del ejercicio de poder hacer asesorías jurídicas en el ámbito público y privado. Esto hace que el estudiante pueda estar preparado ante lo que se puede encontrar cuando comience su vida profesional”, comentó el abogado Moraga.
Así también, conversamos con Anita Almonacid Tecas, egresada de Derecho el año 2021, quien nos comenta que no le fue difícil encontrar trabajo, puesto que en enero de 2022 ya se encontraba trabajando en la Municipalidad de Llanquihue, su ciudad natal. El área en el que se desempeña actualmente es el Derecho administrativo, comenzó en la Municipalidad de Llanquihue y a mediados de abril del 2022 recibió una oferta para trabajar en la Delegación Presidencial de la región de La Araucanía en Temuco. Actualmente, se encuentra trabajando en el Departamento Jurídico de la Delegación. Nos comenta que cuando estaba en la Universidad también fue ayudante de Derecho administrativo, la cual era el área que le gustaba y en la que se desempeña hoy en día.
Para la abogada Almonacid, el hito de los 120 abogados y abogadas tituladas UFRO es muy importante, “me puse muy contenta, ya que este hito es algo que nos beneficia a todos los titulados de la UFRO, puesto que la carrera va creciendo. Yo ingresé en la segunda generación el año 2013, y ver como ha avanzado y crecido esta carrera me pone muy feliz”, señaló.
Así también, destaca la relevancia de las herramientas adquiridas durante su carrera. Para ella, la disciplina, el respeto, la ética y la puntualidad son aspectos fundamentales que se aplican en el ámbito laboral. Además, resalta la importancia de las ayudantías y pasantías ofrecidas por la carrera, ya que le permitieron acercarse al mundo laboral y tomar una decisión informada sobre su especialización en Derecho administrativo. “Estas ayudantías me ayudaron a escoger el ámbito del derecho al que me estoy dedicando actualmente, y puedo decir que me encuentro totalmente satisfecha con mi elección, es más, el año pasado cursé un diplomado en Derecho Administrativo y me quiero especializar aún más en el mismo tema”, señaló.
Los testimonios de los abogados titulados de la Universidad de La Frontera respaldan la formación integral y de excelencia que la carrera ha brindado durante 11 años a los estudiantes de Derecho. Además, los graduados expresan sus mejores deseos para las futuras generaciones, alentándolos a confiar en su formación académica y aprovechar las oportunidades laborales para estar preparados al momento de jurar ante la Corte Suprema.
Comunicaciones – FCJE-UFRO